banner edicion impresa

Europa dispuesta a seguir trabajando con Irán ante sanciones de EUA


Publicación:02-08-2019
++--

Federica Mogherini, lamentó la decisión del gobierno estadunidense del miércoles de “castigar” al canciller iraní, reportó Europapress.

Bruselas.- La Unión Europea (UE) manifestó este jueves su compromiso de seguir trabajando con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y lamentó la imposición de sanciones de parte de Estados Unidos contra el canciller iraní. 

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, lamentó la decisión del gobierno estadunidense del miércoles de “castigar” al canciller iraní, reportó Europapress.

"Por nuestra parte, continuaremos trabajando con el Zarif como el diplomático más importante de Irán y debido a la importancia de mantener relaciones diplomáticas" con Teherán, enfatizó el portavoz de la alta representante de la UE, Carlos Martín Ruiz.

El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles la imposición de sanciones contra el canciller iraní en el marco del deterioro de las relaciones bilaterales, que se incrementaron en las últimas semanas por los ataques a petroleros en el estrecho de Ormuz, de los que Estados Unidos acusa a Irán.

El secretario estadunidense del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que de estas sanciones "Estados Unidos envía el claro mensaje al régimen de Irán de que su comportamiento reciente es completamente inaceptable".

Argumentó que las sanciones contra Zarif son porque "actuó o intentó actuar en nombre, directa o indirectamente, del líder supremo de Irán", el ayatolá Alí Jamenei.

Mnuchin agregó que "Zarif aplica la imprudente agenda del líder supremo de Irán y es el principal portavoz del régimen en el mundo".

Zarif fue una pieza clave en las conversaciones con las potencias mundiales -Alemania, Estados Unidos, Rusia, China y Francia-, que llevaron a la firma de un acuerdo, tras dos años de negociaciones, sobre el programa nuclear iraní en 2015.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió de manera unilateral abandonar el acuerdo en mayo de 2018, desde entonces escalaron las tensiones entre ambos países, mientras que la UE aboga por mantener el pacto.



« Notimex »