banner edicion impresa

Local Estado


Cadereyta recontrató a policías no acreditados: Estado


Publicación:02-08-2019
++--

"En Cadereyta vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para regularizar a muchos de los policías, que tendrán que presentar de nueva cuenta el examen"

Monterrey, N.L.-El municipio de Cadereyta recontrató policías dados de baja por no acreditar las pruebas de control de confianza y otros tantos que ni siquiera han sido evaluados, reveló ayer Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno.

A una semana de la intervención por parte de Fuerza Civil, se dispuso cesar a algunos elementos y someter a la certificación correspondiente a quienes están pendientes.

Si bien el Estado mantuvo el mando de junio de 2018 a enero del presente año, aclaró que esta situación se dio meses después.

"En Cadereyta vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para regularizar a muchos de los policías, que tendrán que presentar de nueva cuenta examen de control de confianza, o los que no lo tengan aprobado tendrán que retirarse".

"Con la suma de los tránsitos (anteriormente) eran 120, hoy son 160 más los tránsitos (alrededor de 30), y la mayoría de estos (adicionales) no han presentado los exámenes".

"Hubo varios casos de recontratación, también, si hay recontratados, y los nuevos que no tienen su examen están suspendidos", expuso.

Cuestionado sobre el número de uniformados recontratados y de nuevo ingreso que tienen pendiente su evaluación, indicó que sería el diferencial entre los 130 efectivos a inicios de año y los 190 existentes.

No obstante, descartó que se tenga indicios de policías coludidos con el crimen organizado.

Respecto a Juárez, donde también se asumió el mando de Seguridad, refirió que se cuenta con una corporación  limpia.

"En Juárez, la gran mayoría, por no decir el 100 por ciento de los policías, tienen aprobados sus exámenes de control de confianza y tienen aprobada si certificación por la Universidad (de Ciencias de la Seguridad), vemos una buena policía, no así en Cadereyta".

Y presume baja en homicidios

La última semana se reportaron cero homicidios, presumió González Flores al tiempo de atribuir los resultados “positivos” al despliegue en los municipios periféricos.

No obstante, reconoció que no es momento de echar campanas al vuelo, por lo que seguirán trabajando en reducir la incidencia.

"Tenemos resultados muy alentadores en la incidencia delictiva, específicamente en el caso de los homicidios".

"Después de haber tenido hace quince días una semana de una alta incidencia delictiva, hoy llevamos casi una semana con cero homicidas".

"Vamos a continuar con el esfuerzo", subrayó.



« El Porvenir/ Consuelo López »