banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


¿Que significa el burka en el mundo islámico?


Publicación:02-08-2019
++--

Aunque esta vestimenta se asocia a los países musulmanes, sus orígenes se remontan incluso a antes de la llegada del islam.

Ámsterdam.- El burka, la vestimenta tradicional de algunos países islámicos, en particular Afganistán, que se caracteriza por cubrir todo el cuerpo, incluidos la cara y los ojos, es nuevo motivo de polémica debido a que Holanda prohíbe a partir de este día su uso en espacios públicos. 

De acuerdo con la tradición islámica hay tres tipos de prendas para cubrirse: el velo conocido como hijab, que es el pañuelo que se coloca en la cabeza; el niqab, el cual es similar al velo pero además oculta el rostro, dejando descubiertos solo los ojos; y el burka, con el que las mujeres cubren incluso sus ojos con una malla que les permite ver.

Aunque esta vestimenta se asocia a los países musulmanes, sus orígenes se remontan incluso a antes de la llegada del islam. El burka solía ser usado en algunas regiones desérticas para protegerse de los fuertes vientos, de acuerdo con la agencia Europa Press.

Fue a principios del siglo XX que el burka se adoptó en Afganistán, durante el mandato del emir Habibullah (1901-1919), quien ordenó su uso a las mujeres que integraban su harén para evitar que su belleza tentara a otros hombres.

De este modo, el burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, aunque en la década de los años 50 del siglo pasado su uso se generalizó entre la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases con mayores ingresos.

Bajo el mandato de los talibanes en Afganistán, el uso del burka se hizo obligatorio desde los años 90 del siglo pasado, bajo el argumento de que el islam ordena a las mujeres vestir en público de manera modesta, sin embargo, el uso de esta prenda no está mencionado de manera específica en el Corán.

Asimismo, el uso del burka suele venir acompañado de la polémica debido a que se le considera un símbolo de la opresión de la mujer, lo que ha llevado a países como Francia -con una mayoritaria presencia musulmana en su población- a prohibir incluso el uso del velo islámico.

Uno de esos países es Holanda, donde a partir de este jueves ha quedado prohibido el uso del burka en espacios públicos, pero que ha matizado esa decisión incluyendo cualquier prenda que cubra la cara, como pasamontañas o máscaras, a fin de evitar que se le considera una medida contra la libertad de culto.



« Notimex »