banner edicion impresa

Local Estado


Se excedió Tribunal: Bronco


Publicación:02-08-2019
++--

Se excedió Tribunal: Bronco

Monterrey, N.L.-Para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se excedió al ordenar al Congreso Local emita sanciones en su contra por el desvío de recursos públicos durante la recolección de firmas a favor de su candidatura presidencial.

En entrevista, el ex candidato independiente a la Presidencia de la República indicó que el Poder Legislativo del Estado no tiene facultad para sancionarlo porque se encuentran al mismo nivel; más no así entes como la Fiscalía General de Justicia o la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, insistió, en ningún momento incurrió en alguna irregularidad.

"El Congreso no tiene facultades para sancionar a nadie, el Congreso está para hacer leyes, debe ser en todo caso la Fiscalía o no sé, yo no quiero polemizar en este tema".

"El Tribunal Electoral está asumiendo responsabilidades que no tiene, es decir, no es mi superior jerárquico el Congreso, somos poderes iguales".

“Puede haber (sanciones), ojalá no sea político, si yo merezco una sanción no es el Congreso quien me tiene que sancionar...creo que el Tribunal se excedió, debió haberlo mandado a la Fiscalía o alguna autoridad en ese sentido”, expuso.

Recordó que en el periodo de captación de rúbricas en respaldo a su intención de contender en la campaña presidencial, y por cinco meses más, estuvo separado del cargo.

Mientras que, por otro lado, nunca se demostró que los apoyos se hayan recolectado en horario laboral, como se presume.

“Nadie ha demostrado que lo hayan hecho en tiempos de trabajo, no hay ninguna resolución de algún Tribunal, de que lo hicieron o hayan hecho en tiempos de trabajo".

"El Congreso del Estado no tiene facultades para eso, yo no era gobernador, es un tema de ley que yo no estaba en un cargo público, yo pedí licencia a partir del tiempo que me dieron para participar,  mis abogados están trabajando sobre eso".

Cuestionado sobre si  fue Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno y en ese entonces gobernador interino, quien incurrió en desvíos, reiteró que al momento no se ha comprobado ningún delito.

Si bien el Instituto Nacional Electoral determinó que 572 trabajadores del Estado recolectaron firmas dentro de su horario de trabajo, argumentó que el órgano no es una autoridad judicial.

“A mí nadie me ha demostrado que yo cometí una circunstancia".

"Yo no tengo ningún inconveniente en acudir, explicar, decir lo que a mi interés convenga".

Rodríguez Calderón esperó que, en caso de si emitir sanciones, el Congreso local actúe conforme a derecho.

Minimiza Estado sanciones

Al asegurar que  no se cuenta con notificación alguna, el Estado minimizó ayer el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena al Congreso Local concretar  sanciones por el desvío de recursos públicos en la recolección de firmas en respaldo a la candidatura presidencial de El Bronco.

Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, indicó que solo es un tema que trae el Senador Samuel García Sepúlveda quien, dijo,  debería concentrarse en su trabajo en el Senado de la República, donde existen muchos pendientes, y dejar de perder el tiempo en asuntos que no le cometen, como este caso que ya quedó atrás.

Sin entrar en detalles, resaltó que seguramente existe algún recurso legal para poder combatir esta resolución, que no comparte.

“Seguramente habrá un mecanismo (de defensa), no estoy enterado”.

“Creo que es el senador Samuel el que anda haciendo todo eso…creo que su trabajo está en otra parte, en el Senado, hay cosas muy importantes para el país como para andarse desgastando acá con diputados locales y con nosotros”.

“Esperaremos, no sé de qué se trate esto…no conozco la resolución, a mí no me ha notificado nadie, ni el Tribunal, ni el Congreso, ni nadie”, sostuvo.

Congreso acatará la orden

Los diputados locales de las diversas fracciones aseguraron que están en tiempo y forma , por lo que acatarán la instrucción de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Arturo Bonifacio de la Garza Garzapresidente de la Comisión Anticorrupción y diputado local de Morena señaló que recibieron el 29 de julio la sentencia de la Sala en la que hace referencia a un incumplimiento a una resolución del 21 de junio del 2018.

“Me permito comunicar en mi calidad de Presidente de la Comisión Anticorrupción que dicha resolución será acatada por un servidor y se procederá conforme a derecho antes de la fecha estipulada”.

“Los actos de corrupción no deben ignorarse, es lamentable que los principios del servicio público sean infringidos y todo aquel que se involucre en situaciones de este tipo debe ser castigado”, aseveró.

El coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos, dijo que tienen del 1 de septiembre al 20 de diciembre para sancionar a ambos funcionarios.

“Que sepa la ciudadanía que el Congreso tiene hasta el 20 de diciembre para sancionar, el caso será atendido y resuelto en el periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre”, indicó.

El coordinador del PAN, Carlos de los Fuente, dijo que el tema se pondrá sobre la mesa a partir de la segunda semana de septiembre, una vez que inicie el periodo ordinario y se encuentren los representantes de todos los partidos.

“En la siguiente reunión de Cocri trataremos el tema y lo veremos con los demás coordinadores para incluir en la agenda mínima del siguiente periodo”.

Por su parte, la diputada Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano, dijo que el dictamen es responsabilidad de la Comisión Anticorrupción que preside Morena.

La sentencia es muy clara: Samuel

El Senador Samuel García dijo que los diputados tienen hasta el 20 de diciembre para sancionar a Jaime Rodríguez y a Manuel González.

“La sentencia es muy clara, decreta la responsabilidad de Jaime Rodríguez y de Manuel González de forma dolosa en el uso y desvío de recursos públicos durante la campaña presidencial por la recolección de firmas. Eso ya se juzgó y no está sujeto a interpretarse”, precisó el legislador.

La sentencia establece que Jaime violó el artículo 134 constitucional pues uso recursos púbicos, humanos y materiales para beneficio propio político al haber utilizado 571 servidores públicos en día y horario hábiles durante 120 días laborales.

Samuel dijo que la Sala está exigiendo al Congreso que con esos elementos sancione conforme a la Constitución de Nuevo León y la Ley de Responsabilidades Públicos de Nuevo León.

Apuntó que de conformidad con el Artículo 50  sección 34, artículo 54 fracción 2, 57 fracción primera, y 86 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

“Se actualiza la infracción que consiste en la destitución del puesto empleo, cargo o comisión además de imponerse una multa que implica el doble del daño al erario e inhabilitarlo temporalmente para el ejercicio de su cargo”, indicó.

Dijo que el daño se calculó sumando los sueldos de los servidores públicos durante los días de la infracción serían 40 millones de pesos, y por ende la multa tiene que ser por 80 millones de pesos.

La sanción es destitución, multa e inhabilitación.



« Redacción »