banner edicion impresa

Nacional Estados


Detienen a 7 mujeres mixes por no prestar trastes en Oaxaca


Publicación:02-08-2019
++--

El órgano autónomo inició un cuaderno de antecedentes y dictó medidas cautelares a la autoridad de Alotepec para que garantice los derechos humanos

OAXACA, Oax.- Siete mujeres originarias de Santa María Alotepec, una comunidad mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, fueron encarceladas por la autoridad municipal por negarse a prestar los trastes de la cocina comunitaria para una fiesta de la localidad, de acuerdo con un video que circula en redes sociales.
Según la denuncia presentada por familiares de las afectadas, las mujeres forman parte de la cocina comunitaria y fue la posesión de insumos de dicho inmueble lo que provocó su retención, pues existen procedimientos para solicitarlos, pero al no cumplirse estos, las mujeres que tienen en resguardo los trastes negaron el préstamo y en respuesta la autoridad municipal ordenó su detención.
Informes preliminares señalan que los responsables de esta decisión fueron el presidente municipal José Galván; el alcalde suplente, Faustino Gálvez; el síndico suplente, Primo Márquez, y la suplente, Cecilia de Jesús, quienes ordenaron la detención de alrededor de 40 mujeres de la cocina comunitaria.
La mayoría de ellas logró escapar y solo detuvieron a Fabiola Agapito, Flavia Galdino, Felipa Santiago, Edith de Jesús Tinoco, Juana Porfirio (mayor de edad), Paulina Blas y Vicenta Ventura. Por estos hechos la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de las mujeres detenidas.
El órgano autónomo inició un cuaderno de antecedentes y dictó medidas cautelares a la autoridad de Alotepec para que garantice los derechos humanos de las mujeres retenidas. Además, la Defensoría emprendió un diálogo con las autoridades de Alotepec en la búsqueda de conciliar y evitar que se registren mayores afectaciones a las personas que se encuentran en el centro de detención municipal.
La DDHPO se dijo respetuosa de los sistemas normativos internos, pero aseguró que "estos deben ser armónicos con los derechos de las personas". "Los pueblos y comunidades tienen derecho a la autonomía para regirse de acuerdo a sus sistemas normativos internos, pues ello sustenta y revaloriza su identidad y diversidad; sin embargo, estos deben ser cuidadosos de no transgredir derechos e incurrir en actos u omisiones que pudieran poner en riesgo la integridad física y la libertad personal", señaló.
Además, la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO) pidió al edil de Alotepec garantizar la integridad física y psicológica de las 7 mujeres ante una "evidente muestra de violencia institucional y comunitaria en su contra".
Le recordó que debe cumplir con el artículo 11 de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y lo exhortó a constituir y presidir su Consejo Municipal para prevenir y erradicar la violencia de género, lo cual es su obligación. "La normalización de la violencia contra las mujeres es el principal obstáculo para desterrarla de las comunidades indígenas de la entidad" señaló en un comunicado la dependencia y agregó que las autoridades municipales deben ser las principales garantes de todos los derechos humanos de las mujeres.



« El Universal »