banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


"¡Ninis con sueldo, pasantes sin presupuesto!"


Publicación:02-08-2019
++--

Con los puños apuntando al cielo y entonando los característicos "goyas" y "huelums", los pasantes formaron una columna y acordaron no romper filas


CIUDAD DE MÉXICO.- "¡Ninis con sueldo, pasantes sin presupuesto!", "¡Pasantes sin plaza, salud sin esperanza!", "¡En salud, no a la austeridad!" fueron las consignas de los más de 100 pasantes de Medicina que marcharon desde el Zócalo capitalino hasta la Secretaría de Salud (Ssa) para exigir que los recortes al sector no afecten sus becas, que les garanticen seguridad en su pasantía y un nuevo modelo de servicio social.
Desde las 10:00 horas de este jueves, los jóvenes empezaron a llegar al corazón del Centro Histórico. No eran más de 60 cuando Saret Bazán y Andrés Quintero, representantes de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social (AMMPSS), anunciaron que el pasado miércoles la Ssa recibió su pliego petitorio y garantizó las becas.
"La comitiva de pasantes fue recibida por Pedro Flores Jiménez, de la Unidad de Administración y Finanzas de la secretaría. Nos explicaron que el dinero de las becas ya está liberado y que no hay motivo para que ningún compañero se quede sin apoyo económico".
Permanecieron una hora frente a Palacio Nacional y esperaron al contingente de Enfermería, que trató de entregar su pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador.
"En la reunión sólo hubo pasantes de Medicina, pero nosotros tenemos otras exigencias. Nuestras becas son de 600 pesos al mes. Queremos que sean iguales que las de nuestros compañeros [médicos]. Nosotros también estudiamos cinco años y hacemos servicio social en zonas rurales. El esfuerzo es el mismo", dijo Karen Sánchez, egresada de Enfermería por la UNAM.
Con los puños apuntando al cielo y entonando los característicos "goyas" y "huelums", los pasantes formaron una columna y acordaron no romper filas hasta llegar a la Secretaría de Salud. En su camino no dejaron de gritar: "¡Pasantes seguros por un mejor futuro!", ni de levantar pancartas que decían: "La salud no es una mercancía, es un derecho humano que defiende Enfermería" y "No a la austeridad".
Frente a la dependencia que dirige Jorge Alcocer Varela, el pasante Andrés Quintero anunció que el paro de labores se levantaba debido a la pronta respuesta de la secretaría; sin embargo, enfatizó que el movimiento no sólo pedía recursos para las becas, sino también mayor seguridad en los centros rurales y buenas condiciones para laborar.
Al respecto, la Ssa informó que será la Comisión Nacional de Salud (Conasa) la que turne y haga las gestiones correspondientes para dar respuesta a las solicitudes de los pasantes en materia de seguridad, prestaciones de ley y respeto a los horarios laborales.
Marchan en entidades. Médicos pasantes que realizan su servicio social en Puebla, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca marcharon por dichas entidades para protestar contra los recortes a las becas que reciben, además de exigir un mejor trato en los hospitales y seguridad durante su pasantía.
En Puebla, horas antes de que se llevara a cabo la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobernador, Miguel Barbosa Huerta, decenas de médicos reclamaron ante la sede del Congreso estatal que ninis o migrantes tienen mejores becas que ellos.
En Aguascalientes, estudiantes de Estomatología, Nutrición y Terapia Física se unieron a la movilización nacional, así como en Hidalgo, donde alrededor de 100 pasantes exigieron mejores condiciones de seguridad y becas.



« El Universal »