banner edicion impresa

Nacional Estados


Habrá auditoría por deuda de 44 mmdp, dice Barbosa


Publicación:02-08-2019
++--

Barbosa aseguró que este 1 de agosto, con su gobierno, arranca la Cuarta Transformación en Puebla.

PUEBLA, Pue..- Al rendir protesta como gobernador para el periodo 2019-2024, Miguel Barbosa Huerta reveló que la deuda estatal que dejaron los gobiernos anteriores, y que está asfixiando las finanzas públicas, asciende a 44 mil millones de pesos, por lo que adelantó que la Contraloría estatal aplicará auditorías en busca de irregularidades.
Desde el Congreso local, después de jurar el cargo y junto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Barbosa aseguró que este 1 de agosto, con su gobierno, arranca la Cuarta Transformación en Puebla.
"Me inspiro en el pensamiento de un hombre de época, de un gigante, me inspiro en el pensamiento de Andrés Manuel López Obrador", dijo Barbosa ante 37 diputados locales. Sobre la deuda estatal, el morenista dijo que Puebla necesita saber la verdad y la reconciliación es aplicar la ley y no evadirla.
"Señoras y señores se los voy a decir, [la deuda] asciende a alrededor de 44 mil millones de pesos, Puebla necesita y reclama saber la verdad, por eso he instruido a la Contraloría del estado, que hay que fortalecerla, para llevar a cabo auditorías a los gobiernos anteriores (…) si existen irregularidades, que espero no existan, habrá la aplicación de la ley", dijo.
Barbosa Huerta agregó que no todo lo que se debe en Puebla es legal, pues acusó que se puso en marcha una estrategia jurídica, legislativa, financiera y contable para llevar a cabo grandes inversiones y ocultarlas como deuda, crear beneficios particulares, rodeado de corrupción.
En su toma de protesta estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el titular de la CFE, Manuel Barttlet, y los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso, Ricardo Monreal y Mario Delgado, así como varios gobernadores.
Este jueves en su primer día como gobernador, Barbosa tuvo tres eventos públicos: su toma de protesta ante el Congreso, un evento multitudinario en el Auditorio Metropolitano —que remodeló uno de sus principales adversarios, Rafael Moreno Valle— y la entrega del Bastón de Mando de parte de los pueblos originarios, donde habló de que él mismo se va a hacer cargo de la seguridad y va a enfrentar al crimen.
En este contexto, adelantó que se va a morir en la raya por regresar la paz y la tranquilidad a los poblanos y pidió el apoyo de todos los sectores. Adelantó que se van a comprar 100 patrullas, se dotará de armamento, tecnología y habrá más elementos policiacos.
"Todo nuevo en la Cuarta Transformación. Un gobierno que no resuelva el tema de la seguridad pública podrá resolver muchos otros asuntos, pero nunca pasará", aseguró.
También explicó que instruyó a su gobierno para que inicie la apertura y resolución pronta de expedientes de personas que están detenidas bajo la modalidad de delitos del fuero común, pero que tienen causas políticas y sociales, "no más presos políticos encubiertos".
Adelantó que le da toda la certeza y legalidad a los empresarios, porque es aliado de la libre empresa, del libre comercio y de abrir Puebla a la inversión pública y privada, nacional y extranjera. Adelantó que visitará países de Europa y de América del Norte para buscar inversiones.
Anunció que buscará derogar el nombramiento de la Ciudad Modelo de Audi, que le quitó derechos a cinco municipios y se le regresarán sus facultades a esas zonas.



« El Universal »