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Franquicias, un sector olvidado durante la 4T


Publicación:02-08-2019
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Gallástegui subrayó que lo que el sector requiere no es un apoyo a fondo perdido, sino un crédito a tasa preferencial

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una historia de casi 40 años en México, las franquicias se han consolidado como uno de los generadores constantes de empleo formal en el país, y a la fecha dan trabajo operativo y directivo a casi un millón de personas, a través de sus 100 mil puntos de ventas.
Pese a que su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país ronda 6%, al estar inmersas en alrededor de 85 giros de negocio, pocas veces han sido incluidas en las políticas públicas de los gobiernos federales. Además, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no parece ser la excepción.
De acuerdo con Juan Manuel Gallástegui, presidente de la consultora Gallástegui Armella Franquicias, estos negocios no han sido mencionados dentro de los apoyos productivos de la Secretaría de Economía ni en la banca de desarrollo, por lo que se mantiene una perspectiva pesimista sobre su desempeño.
"Valdría la pena que voltearan a ver a la franquicia porque no sólo representa un beneficio para el empresario, sino también beneficia a los grandes números nacionales, como el Producto Interno Bruto, generación de empleo, incremento del consumo, etcétera", señaló.
"Una franquicia genera un empleo normalmente bien o medianamente calificado, que está sujeto a la constante capacitación por parte del franquiciante, que está obligado a ofrecer la capacitación al franquiciatario y a su personal para que se cumplan cabalmente los procesos para brindar el servicio que ostenta la marca", recalcó.
Uno de los grandes logros para el sector fue durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando a través del Programa Nacional de Franquicias se otorgaban créditos a tasa cero para la creación de nuevas franquicias, apertura de puntos de venta y apoyos para la participación en ferias en el extranjero.
El programa duplicó el número de franquicias que operaban en el país en esos años y se generaron 500 mil empleos. Sin embargo, después se sustituyó con una serie de convocatorias lanzadas por el extinto Instituto Nacional del Emprendedor, esquema que no funcionó y finalmente los apoyos fueron cerrados.
Gallástegui subrayó que lo que el sector requiere no es un apoyo a fondo perdido, sino un crédito a tasa preferencial, ya que actualmente la única opción que tienen los emprendedores que quieren abrir su negocio a través de una franquicia es la banca, que ofrece préstamos a tasas de 19%, cuando lo máximo que podría pagar un inversionista es 5% sin ahorcar su negocio.
Resaltó que las franquicias son propulsoras de desarrollo regional, por lo que embonan con la política del nuevo gobierno, que busca incrementar el nivel de vida en la región del sureste.
Actualmente en México existe una oferta de mil 500 marcas franquiciantes y la mayoría quiere una inversión de entre 300 mil a un millón de pesos, con un retorno de inversión promedio de tres años.
El reto a vencer. Para Lourdes Leyva, fundadora de la consultora Franquicias, Inversiones y Consultores de México (Ficom), otro de los grandes retos que tendrá que enfrentar el sector es la incertidumbre económica que genera pánico entre los potenciales inversionistas, por lo que se requiere que el gobierno desarrolle alternativas que den confianza y estimulen la inversión.
"Las franquicias son el trampolín perfecto para que uno pueda pasar de empleado a empresario a través de un modelo probado, con lo cual se reducen los riesgos. Hoy las personas no pueden meter su dinero en el banco o guardarla debajo de un ladrillo porque no es rentable, necesitan mover su dinero", expuso.
"Poner un negocio propio está bien, pero como están los tiempos, lo ideal es apostar por algo más seguro. Quizá una persona crea su propio concepto, pero si no estructura algo bien, lo más probable es que su negocio sucumba a los dos años, mientras que una franquicia llega por lo menos al quinto año".
Caso de éxito. Para Mauro Posada, fundador del concepto de lavandería y tintorería ecológicas Do it Clean, el proceso para conformar su franquicia hubiera sido más largo y complejo de no haber contado con un crédito gubernamental, que en este caso fue otorgado por la administración de Jalisco.
"Do it Clean nació con algo pequeño. En este caso somos más de 350 familias que vivimos del resultado de este apoyo y el monto fue de 10 mil pesos de nuestra parte más 40 mil que puso el gobierno del estado hace nueve años para una consultoría que buscaba convertir nuestra idea en una franquicia".
Actualmente la marca cuenta con 71 unidades en operación y tres más en construcción.
"Yo soy un convencido que los apoyos son muy necesarios, sobre todo para los emprendedores".
Posada coincidió en que el nuevo gobierno no volteará a ver a las empresas consolidadas, pero sí debería considerar a aquellas personas que tienen la intención de abrir su propio negocio y generar empleos.
"Esas personas que no tienen trabajo o se quedaron con su liquidación y quieren emprender, o aquellos que con ahorro y años de trabajo crearon un patrimonio, son candidatos ideales para los apoyos".



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