banner edicion impresa

Económico Valores


Pobreza en la vejez, alto riesgo si no hay cambios en Afore


Publicación:02-08-2019
++--

González dijo que en las condiciones actuales, la mayor crisis se verá en los próximos cinco años


CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema actual de pensiones en México genera una crisis cada día que pasa sin que haya cambios en su régimen, lo que afecta a los trabajadores de menor ingreso con un panorama de pobreza en su vejez, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González.
En conferencia, expuso que si bien hay puntos de coincidencia con el gobierno, empresarios y sindicatos para avanzar en una reforma al sistema de pensiones, se debe acelerar el tiempo de ejecución de un cambio estructural, ya que el panorama para la primera generación de trabajadores Afore, a partir de 2022, es obtener 30% de su último ingreso como pensión.
González dijo que en las condiciones actuales, la mayor crisis se verá en los próximos cinco años, al tener un mayor volumen de trabajadores que se retiren bajo el actual sistema de pensiones.
El presidente de la Amafore dijo que los puntos de coincidencia con las autoridades son aumentar la aportación del rango actual de 6.3% a 15%, así como un incremento en la edad de retiro.
Sobre este tema, González añadió que la edad de retiro para un trabajador debe aumentar con base en la expectativa de vida de la población mexicana.
"Estamos generando una crisis cada día que pasa si no incrementamos las aportaciones", enfatizó.
PIB, sin impacto. Las expectativas de menor crecimiento económico para el país no tendrán afectaciones en los rendimientos de los trabajadores, ya que los recursos están invertidos bajo una estrategia diversificada que disminuye el impacto, explicó el directivo.
Recordó que desde las minusvalías en octubre y noviembre de 2018, las Afore han acumulado siete meses de plusvalías.
Entre los cambios que promueven las Afore con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) está en reducir la carga regulatoria que enfrentan las administradoras, la cual ha incrementado sus costos en 51%.
De acuerdo con el director general de Afore Coppel, Mauricio Alarcón Montes de Oca, los mayores trámites se han visto en un aumento de papeleo y labores administrativas, con lo que se busca plantear a la autoridad una disminución que beneficie en una reducción de costos a los trabajadores.
Por su parte, González dijo que ante los máximos históricos por desempleo que se han presentado en lo que va el año, por un monto superior a 5 mil 454 millones de pesos, es un fenómeno que tiene que ver con el comportamiento de la economía mexicana y los recursos en las Afore han servido como un colchón para que los trabajadores enfrenten ese problema.
"Algo que ayuda bastante y los retiros que estamos viendo tienen que ver un poco con la dinámica del mercado laboral", explicó.



« El Universal »