banner edicion impresa

Económico Valores


Elige BIS a Tombine como nuevo representante para las Américas


Publicación:03-08-2019
++--

Tombini, un economista brasileño con doctorado por la Universidad de Illinois, asumirá el cargo a partir de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO.- Alexandre Tombini fue elegido para ser el nuevo representante en jefe de la oficina para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Tombini, un economista brasileño con doctorado por la Universidad de Illinois, asumirá el cargo a partir de septiembre en sustitución del español Enrique Alberola, quien tiene esta responsabilidad desde 2014.
La oficina de representación del BIS está establecida en la Ciudad de México y es una de las dos que tiene el BIS fuera de su sede en Basilea, Suiza.
Respecto a la elección del nuevo representante, el gerente general del BIS, Agustín Carstens dijo: "Tengo un gran placer en darle la bienvenida a Alexandre al equipo directivo superior del BIS".
Destacó que no solo conoce bien el BIS como director, sino que también tiene redes sobresalientes y una reputación destacada en todo el continente americano.
Carstens consideró que tiene la capacidad para profundizar la cooperación entre el BIS y los bancos centrales de la región, por lo que mostró su disposición para trabajar con él.
El nuevo representante para las Américas fue gobernador del Banco Central de Brasil en la época de la presidenta Dilma Roussef en 2011.
Actualmente, es director Ejecutivo de la Junta del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entre las funciones que llevará a cabo en el BIS de la Ciudad de México, será liderar los esfuerzos para desarrollar relaciones y fortalecer la colaboración con bancos centrales y organizaciones financieras en las Américas.
Apoyará la expansión de las operaciones bancarias del BPI en la región, incluido el establecimiento de una sala de operaciones en su Oficina de Representación para las Américas en la Ciudad de México, una nueva dirección estratégica importante.
Entre 2011 y 2016, fue gobernador del Banco Central de Brasil y miembro de la Junta Directiva del BPI y presidente del Comité Permanente de Recursos Presupuestarios de la Junta de Estabilidad Financiera.
Ocupó los cargos de vicegobernador de Regulación del Sistema Financiero y vicegobernador de Investigación Económica en el Banco Central de Brasil.
Fue representante brasileño interino en el FMI y el Grupo del Banco Mundial en calidad de gobernador suplente para ambas instituciones.



« El Universal »