Economico


Indicadores cíclicos dan señales de menor dinamismo económico en mayo


Publicacion:03-08-2019

+ + - -

El enfoque de "Ciclo de crecimiento" identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana continuó dando señales de un menor dinamismo durante el quinto mes del año, de acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos dados a conocer por el Inegi.
Dicho sistema está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan coincidentes y adelantados. El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de cambio del Indicador Coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.
El enfoque de "Ciclo de crecimiento" identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo (100 puntos). Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo.
En el mes de mayo de 2019, el Indicador Coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.2 puntos y una variación de -0.09 puntos respecto al mes anterior, de esta forma acumula doce meses consecutivos a la baja y ocho por debajo de las 100 unidades, es decir, su tendencia de largo plazo.
Por su parte, la cifra del indicador adelantado para el mes de junio de 2019, indica que éste se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.2 puntos y un incremento de 0.01 puntos con respecto al pasado mes de mayo, con este resultado acumula cuatro meses seguidos al alza, pero con incrementos muy pequeños, por lo que su desempeño sigue sin dar una clara señal de recuperación.
Con la nueva información tanto el Indicador coincidente como el adelantado registraron un comportamiento similar al difundido el mes precedente, confirmando el débil desempeño de la economía mexicana en lo que va del año.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario