banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Gobierno presenta estrategia nacional contra adicciones


Publicación:03-08-2019
++--

Es una responsabilidad de la sociedad, afirma Jesús Ramírez

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y Atención de las Adicciones, que tiene como objetivo reducir el consumo de drogas, ante el aumento que se ha registrado en el país.

“El objetivo es reducir el consumo de drogas en nuestro país, porque ha venido creciendo mucho y si no actuamos frenando, deteniendo el consumo, es difícil, muy difícil, complicado garantizar la seguridad pública, la paz, la tranquilidad”, expresó el Ejecutivo federal en su conferencia de prensa matutina.

En Palacio Nacional, indicó que la campaña se inscribe en la estrategia para atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, y se concentra en la orientación y concientización de los jóvenes y adolescentes, por lo que es una prioridad darles información, así como a sus familias y a toda la sociedad.

Pidió el apoyo de todos los ciudadanos para dar orientación, pues “es ayuda mutua, es mostrar otras opciones, otras alternativas, otras formas de vida, que no signifique el destruirnos, la autodestrucción, el que se opte por las drogas y también por el camino de la inseguridad, de la violencia, sobre todo”.

Sostuvo que la campaña busca informar, orientar, concientizar a jóvenes, adolescentes y evitar el consumo de drogas “por el daño que causa, todo lo relacionado con las adicciones, el daño a la salud, el daño social, todo el sufrimiento que significa la drogadicción”.

“Siempre se presenta, se proyecta, se da a conocer un panorama distinto de las series donde hay personajes con vestimenta de lujo, alhajas, hombres y mujeres guapos, residencias, carros de lujo, como el paraíso, y hay otra realidad, otra realidad amarga que no se conoce mucho, no hay información suficiente”, dijo.

López Obrador expuso que se decidió dar a conocer todo el sufrimiento que significa el tomar el camino de las drogas. “Desde luego, no es una campaña aislada, se inscribe en el plan de atender las causas que originan la drogadicción, la inseguridad y la violencia”.

En su oportunidad, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que “México pasó de ser un país de trasiego de estupefacientes a ser un país de consumo de estupefacientes”, por lo que la campaña contra las adicciones es “de trascendencia mayúscula” por las repercusiones que tiene este fenómeno en la salud pública.

Destacó que “una de las decisiones centrales del Estado mexicano en la Cuarta Transformación, es dar un giro de 180 grados al paradigma tradicional de prevención de drogas”, luego de años en que se privilegiaron los paradigmas prohibicionista, represivo, de la seguridad y de las fuerzas públicas.

Sobre los audiovisuales de la campaña que fueron presentados en la conferencia en los que se muestran testimonios de jóvenes afectados por las consecuencias de consumir drogas, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, subrayó que la campaña es una convocatoria social y va más allá de sólo mensajes publicitarios.

“Se trata de una activación de hacer conciencia de que el tema de adicciones, de salud emocional, salud mental, la cultura de la paz es una responsabilidad colectiva, es una responsabilidad de la sociedad, de la comunidad”, apuntó.

Aseguró que se trata de construir puentes y generar posibilidades de ayuda mutua cuando alguien se sienta solo o tenga problemas en la familia, en la escuela o en su comunidad, y tenga el soporte institucional para hacerlo, “pero también la mano amiga, la mano fraterna del compañero, del hermano, de la hermana, el padre de familia, el maestro que pueda tender la mano".

Se trata de construir una capacidad de diálogo y romper con esta división que se ha hecho entre exitosos y fracasados, entre quienes son sanos y enfermos, y señalar que cuando hay una situación de problemas de uso de sustancias, de problemas de soledad, de estrés, también es una responsabilidad colectiva y no sólo un problema individual, anotó.

El Ejecutivo federal anunció que cuando inicien las clases este mes, se repartirá una guía para profesores y padres de familia para propiciar un diálogo a nivel de la comunidad educativa y tomar cartas en el asunto.



« Notimex »