banner edicion impresa

En Escena Personalidades


A$AP Rocky queda en libertad a la espera de su sentencia


Publicación:03-08-2019
++--

La fiscalía sueca pidió hasta seis meses de cárcel por el delito de violencia en una pelea que protagonizó el músico, de 30 años.

El rapero estadounidense A$AP Rocky quedó en libertad este viernes a la espera de que el tribunal sueco que lo juzgó por violencia durante una pelea dicte sentencia el 14 de agosto.   A$AP Rocky y sus dos coacusados "no quedarán en detención preventiva", declaró el juez Per Lennerbrant este viernes, al concluir la audiencia de tres días en la capital sueca.

Más temprano, la fiscalía sueca pidió hasta seis meses de cárcel por el delito de violencia en una pelea que protagonizó el músico, de 30 años y cuyo verdadero nombre es Rakim Mayers, el 30 de junio en Estocolmo. Estaba detenido preventivamente desde su arresto.

El fiscal Daniel Suneson alegó un acto voluntario, al estimar que A$AP Rocky y los coacusados agredieron a la víctima, un afgano de 19 años que los seguía insistentemente en la calle, a sabiendas que eran más numerosos.

El abogado defensor del rapero, Slobodan Jovivic, alegó legítima defensa y pidió su parte la absolución. "No hay ningún motivo para creer que la descripción del delito sea válida para mi cliente", alegó.

Los jueces podrían condenarlo a hasta dos años de prisión y a pagar una multa. Sin embargo, podría beneficiarse de una pena más leve, ya que no tiene antecedentes penales en Suecia.

En caso de ser condenado, A$AP Rocky propuso el viernes realizar servicios comunitarios: "Saben donde vivo, tienen mis datos personales y los de mi abogado. He trabajado para obras de caridad, por lo que no me molestaría hacer algo así el fin de semana", declaró ante el tribunal.

Más de 64 mil personas firmaron una petición en línea para pedir la liberación del rapero. Y en las redes sociales, una campaña anima a los fans del artista a boicotear marcas suecas como Ikea.

Incluso provocó tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y Suecia. El presidente Donald Trump, que acusó a finales de julio a Suecia de menospreciar a los negros estadounidenses, envió a su emisario especial encargado de los asuntos relacionados con rehenes, Robert O'Brien.

En esta tercera jornada del juicio, los fans de A$AP Rocky se reunieron una vez más en el exterior del tribunal de Estocolmo, al grito de "Free Rocky" y "Free Flacko" ("Rocky libre" y "Flacko libre"), en referencia al otro apodo del rapero.

En el interior de la custodiada sala de audiencia, los testigos se sucedieron antes de dar paso a los alegatos finales.

La víspera, durante la segunda jornada de audiencia, la defensa cuestionó la versión de los hechos relatados por el afgano, quien dijo que cuatro personas le habían "golpeado". 

"Dos [de ellas] intentaron cortarme con cristal", añadió en persa en el juicio.

El jueves, el acusado contó su versión de lo sucedido la noche del incidente: "Tratamos de alejarnos, pero cuando nos fuimos nos siguieron", contó con calma en el estrado. Igualmente indicó que el comportamiento "osado" de la víctima le asustó.

A$AP Rocky reconoció sin embargo que había "lanzado" a su víctima al suelo antes de "dar[le] una patada en el brazo", con el fin de ayudar a su guardaespaldas, atacado por el denunciante y un amigo.

En un video amateur difundido el martes ante el tribunal, el artista, que visitaba la capital sueca para un concierto, tira al suelo a un joven y después le asesta puñetazos junto a dos de sus coacusados.



« Especial »