banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Gobierno espió militancia de Stanley en el PRI


Publicación:03-08-2019
++--

En el expediente localizado en el llamado "Palacio Negro de Lecumberri" se incluye una biografía de "Paco" Stanley

El Archivo General de la Nación (AGN) desclasificó el expediente que la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS), antecesora del Cisen, hizo del cómico y conductor televisivo Francisco Stanley, donde se detalla que hubo un seguimiento a los cargos que ocupó como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como su actividad sindical dentro de la Asociación Nacional de Locutores.
A 20 años de su asesinato, en el expediente elaborado por la agencia de inteligencia del Estado mexicano en el gobierno de Miguel de la Madrid y al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, se detalla que también se investigaron los antecedentes penales de Stanley a mediados de los años 80.
En el expediente localizado en el llamado "Palacio Negro de Lecumberri" se incluye una biografía de "Paco" Stanley en la que se indica que se desempeñó como subsecretario de Comunicación de la Secretaría de Técnicos y Profesionales de la Comisión Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, así como titular técnico del Consejo Consultivo del Primer Distrito Electoral en la Ciudad de México.
También se señala que el conductor estudió la carrera de Derecho, que era originario de la capital de la República y que a mediados de 1985 se desempeñaba como locutor de la estación de radio XEX, empresa donde fungió como Secretario General del Sindicato de los Trabajadores de esa estación.
En el apartado "Antecedentes penales", la DIPS escribió: "No tiene".
LÍDER DE LOCUTORES Creado con máquina de escribir, un informe de hecho el 6 de julio de 1985, señala que agentes de la DIPS se infiltraron a una reunión de la Asociación Nacional de Locutores de México donde "Paco" Stanley, quien entonces fungía como presidente, informó que se realizarían elecciones para cambiar la mesa directiva.
El documento detalla que el conductor de "Ándale!" informó a los agremiados que sólo aquellos que estuvieran al corriente en sus cuotas sindicales podrían votar en el proceso electoral.
"Francisco Stanley, presidente de la Asociación Nacional de Locutores, informó que las elecciones para cambio de mesa directiva de esa organización, se efectuarán los días 5, 6, 7 y 8 de julio próximo y para que los socios tengan derecho a participar en el proceso electoral, deberán regularizar sus cuotas a más tardar el día 7 de los corrientes, pues la comisión electoral se instalará el 14 del presente en las oficinas de Praga número 40, primer piso".
El expediente afirmaba que hasta ese momento se vislumbraba el registro de la plantilla encabezada por el propio Stanley y por Enrique Bermúdez, papá del popular conductor deportivo Enrique "El perro" Bermúdez.
ÉXITO Tras tener éxito como locutor de radio, a mediados de los 80, Paco Stanley fue contratado por Televisa donde fue parte del elenco de programas como "Alegrías de Mediodía", "La Carabina de Ambrosio" y "El Club del Hogar", al lado de Francisco "Madaleno" Fuentes.
Participó en los noticiarios de "ECO" y ya en los 90 condujo los programas "Ándale!" y "¡Llévatelo!", todos con altos índices de audiencia.
ASESINATO En 1998, Francisco Stanley se mudó a TV Azteca donde condujo, en compañía del también cómico Mario Bezares, y el periodista Jorge Gil el programa "Una tras otra", y su show sabatino "Sí hay... y bien".
El 9 de junio de 1999, al mediodía, después de salir de comer del restaurante "El charco de las ranas", al sur de la Ciudad de México, Paco Stanley fue asesinado de 34 balazos.
De acuerdo con la nota publicada por El Gran Diario de México, en la última emisión de "Una tras otra" el conductor habló sobre el crimen en el país, donde comentó que "¡Hay que acabar con las ratas!", para después invitar a los televidentes a ayudar a acabar con la delincuencia.
Sus compañeros en el show, Mario Bezares y la edecán del programa, Paola Durante, fueron acusados de planear el asesinato y estuvieron encarcelados, hasta que la investigación se vino abajo y salieron libres.



« El Universal »