banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Construirán campus de la UNAM en San Miguel de Allende


Publicación:03-08-2019
++--

La firma del convenio entre la UNAM y el estado de Guanajuato se llevó a cabo en el edificio de Rectoría de Ciudad Universitaria

Con una oferta de ocho licenciaturas y ocho posgrados, además de un espacio para promover la Ciencia, Tecnología e Investigación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el gobierno de Guanajuato, construyen un Campus en San Miguel de Allende.
En su primera etapa, la institución recibirá a 800 estudiantes, pero al concluir la construcción, se estima que brinde cuatro mil espacios, convirtiéndose en la obra educativa más importante del municipio.
La firma del convenio entre la UNAM y el estado de Guanajuato se llevó a cabo en el edificio de Rectoría de Ciudad Universitaria en donde Luis Alberto Villareal, Alcalde de San Miguel de Allende, comentó: "Tengo la instrucción del gobernador de que le metamos el acelerador a fondo. Este año somos la Capital Americana de la Cultura, así que es doble privilegio en este año de la Capitalía tener una Universidad de esta categoría".
El alcalde agregó que esta obra significa la materialización de un esfuerzo de muchos años y que, en conjunto con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de León y el campus Juriquilla, formarán un circuito universitario en donde el estado y toda la región del Bajío se posicionará en educación, con lo que se brindarán más oportunidades educativas y, por ende, laborales para los sanmiguelenses y habitantes de la región en general.
Para la obra, el municipio donó un terreno cuyo costo supera los 50 millones de pesos. Además, para la construcción se destinarán 39 millones de pesos como una inversión compartida entre el municipio, el gobierno del estado y la UNAM. Se tiene prospectada la entrega de la primera fase en agosto de 2020.
El espacio educativo se ubicará en la salida a Querétaro antes del Edificio Administrativo de Presidencia; cuenta con 4.5 hectáreas, que serán construidas por el gobierno municipal en coordinación con el gobierno del estado. Por su parte, la UNAM aportará la plantilla académica, así como todos los estudios de pertinencia educativa para definir las carreras idóneas para la región.
Para legitimar este acuerdo, además del Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el alcalde Villarreal, estuvo presente el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien mencionó: "esta es una gran oportunidad para que los guanajuatenses y los sanmiguelenses tengan acceso a la Máxima Casa de Estudios sin salir de San Miguel de Allende.
Se mezcla la mejor universidad de México, y una de las mejores del mundo, con la mejor ciudad de México, y una de las mejores del mundo. El primer recurso que nos vamos a gastar que sea en la educación y qué mejor que hacerlo con la Máxima Casa de Estudios y en el mejor municipio de Guanajuato".
Además de este convenio, se comprometió a construir, en Atotonilco, el Museo Paleontológico, al cual se sumó la UNAM para realizar esta obra complementaria que permitirá, junto con el nuevo campus, subir el nivel educativo de la ciudad.



« El Universal »