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Tiene NL primer comité de seguridad ferroviaria

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Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:03-08-2019

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Tiene NL primer comité de seguridad ferroviaria

Monterrey, N.L.-Al ocupar el primer lugar nacional en accidentes relacionados con el tren, Nuevo León cuenta hoy con un Comité Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Único en el país, cuenta con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno e Iniciativa Privada.

En Palacio de Gobierno, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón encabezó la ceremonia de instalación del organismo que erradicar todo tipo de incidencias en los cruces del ferrocarril.

Presentar proyectos al Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, mejorar la señalización de intersecciones peligrosas, y reforzar la cultura vial ciudadana, son parte del plan.

"Queremos resolver los problemas que tenemos hoy de cruces complicados por falta de señalización o por falta de cultura del propio ciudadano”.

“No queremos tener ya más problemas viales por causa de que no pongamos nosotros señalización adecuada y condiciones de seguridad”, refirió.

Destacó que el Estado es la primera entidad de la República en instalar formalmente el organismo.

Participan los municipios de Monterrey, Escobedo, García, Guadalupe, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca, Santa Catarina y Pesquería; así como la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, la comunidad agraria y las empresas ferroviarias Kansas City Southern de México y Ferromex.

“Este es el primer comité de todo el país, la instalación de este comité. Nosotros acordamos hacerlo aquí en Nuevo León porque precisamente queremos hacer uso de estos recursos".

El comité, que también trabajará el proyecto de tren ligero, arrancará con una inversión de 70 millones de pesos, recursos aportados por el FNSCVF que podrán triplicarse en base a las aportaciones que realice el Estado, Municipios y las empresas ferroviarias.

Entre los cruces peligrosos se encuentran los ubicados sobre las avenidas Gonzalitos y Fleteros, así como otros en Escobedo, San Nicolás, García y Guadalupe.

"Vamos a pedirle a los Diputados federalesque tengan una sesión con este comité para que en el proyecto de Presupuesto del año que entra privilegiemos resolver los cruces más problemáticos".

Medidas de seguridad con el tren

Según un reporte de seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, durante el primer trimestre del año se registraron 45 eventos, 13 por descarrilamiento y 32 por arrollamiento de vehículos, ubicando a Nuevo León como líder nacional seguido del Estado de México y Coahuila.

El país sumó en total de 294 casos, de los cuales 126 corresponden a SiniestrosFerroviarios, 146 a Siniestros con Causales Ajenas al Ferrocarril y 22 al rubro de Incidentes.

A manera de reducir la incidencia, la entidad redoblará su campaña de prevención contra ganarle el paso al tren.

Las recomendaciones incluyen el reducir la velocidad del vehículo antes de cruzar las vías y mantener una distancia segura entre el auto y las vías del tren.

Es necesario hacer alto total al momento de cruzar las vías y estar muy alerta a la señalética.

El tren normalmente marca su paso con los silbatos, por lo que se debe poner atención en el uso de equipos electrónicos como celulares sin audífonos.

La instalación de plumas y señalética adecuada será una prioridad.

“Al conducir protege tu integridad y la de tu acompañante, si vas a cruzar una vía de ferrocarril hazlo con precaución, actualmente Nuevo León ocupa el primer lugar nacional en accidentes viales en cruces de tren”, cita la campaña,

Otras de las medidas son considerar un tiempo adecuado si en tu recorrido cruzarás vías de ferrocarril.

En Alianza con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, la Cruz Roja Mexicana cuanta con su propia campaña “Cuidado con el Tren”, dirigida a capacitar a niños para que sean los promotores que ayuden a llevar el mensaje de prevención a sus familias.

A través de micro talles se les dan a conocer las principales medidas de seguridad en los cruces, como son los señalamientos.

 

TrenLigero

Como una nueva opción de movilidad, Nuevo León avanza en la habilitación de tren ligero de pasajeros que irá del Aeropuerto Mariano Escobedo, en Apodaca, al municipio de García.

Con una inversión de 13 mil millones de pesos, recorrerá 172 kilómetros de vías férreas, recientemente liberadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un Convenio para Fortalecer el Sistema Integral de Movilidad Metropolitana entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del Estado, se dio luz verde al proyecto en beneficio de 850 mil pasajeros al día.

Rodríguez Calderón recordó que desde julio de 2016 acordaron la conclusión de los 39 kilómetros del libramiento ferroviario sin uso desde 1975 que, entre muchas otras cosas, permitirá la salida de 20 de 29 trenes que actualmente transitan por la ciudad.

Usar un kilómetro de vía para tren ligero, resaltó, sale más barato que un kilómetro de Metro.

“De 29 trenes que van solo de paso se van a reducir solo a 20 cuando pase el libramiento y cuando los patios de trenes se reubiquen, no habrá un solo tren", subrayó.

A través de 27 estaciones, 22  de ellas intermedias, 2 terminales de transferencia intermodal y 3 de transferencia intermodal con el Metro y Ecovía, el nuevo tren suburbano conectará también  los municipios deGuadalupe, Monterrey, San Nicolás, San Pedro, y Santa Catarina.

Lo anterior a una velocidad promedio de entre 40 y 55 kilómetros por hora, detalló Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.

Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, refirió que la idea  es que la obra quede lista antes de concluir la presente Administración estatal.

Sentido en el que el Estado tramita su registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es de destacar que precio del boleto será definido más adelante, una vez que se concluyan los estudios costo-beneficio.

Respecto al libramiento ferroviario, señaló que registra un avance del 73 por ciento, y estará listo para septiembre próximo.

 



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