banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


"Cárteles controlan tráfico de migrantes"


Publicación:03-08-2019
++--

Javier Urbano, afirma que principalmente los cárteles de la droga controlan el tráfico de migrantes en el país.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de San Lázaro dio a conocer su último reporte Migración en México. En el archivo se informa que organizaciones defensoras de migrantes en Sonora reconocen que el tráfico de este sector es un negocio controlado por los grupos dedicados al narcotráfico, los cuales deciden si cobran en dólares o con trabajo de mulas o burreros.
El investigador de la Universidad Iberoamericana, Javier Urbano, afirma que principalmente los cárteles de la droga controlan el tráfico de migrantes en el país.
Al ser dueños de los caminos "más eficientes para cruzar a Estados Unidos, los cárteles decretaron un cobro de 2 mil dólares por cada migrante que los polleros pasarán por sus territorios", comenta Urbano.
El documento describe que hacer un viaje con "guía" desde Centroamérica es 300% más caro. Las familias que deciden arriesgar su vida de esta manera invierten en el pago de un pollero entre 5 y 15 mil dólares por cada integrante.
En esta entrega, el CESOP retoma el documento Algunos datos de la migración en y por México desde Centroamérica y Cuba, además, destaca datos de estudios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En el archivo citado se refieren las principales razones que las personas de origen centroamericano, en condición de retorno voluntario, señalan como causas de la migración: 75%, por búsqueda de mejores condiciones de vida; 8%, debido a la violencia e inseguridad, y 3%, por razones de reunificación familiar.
Asimismo, menciona que la distribución relacionada con los medios de transporte empleados por los migrantes fueron 80% terrestre, 15% aéreo/terrestre y 5% aéreo. La distribución de migrantes centroamericanos por país de origen fue 75%, de Honduras; 13%, Guatemala; 9%, El Salvador, y 3%, Nicaragua.
Durante enero de este año, la encuesta Monitoreo de Flujos, Suchiate, Chiapas, realizada por la OIM presentó los siguientes resultados por motivos migratorios: 45%, mejores condiciones de vida; 9%, violencia e inseguridad, y 0.4%, reunificación familiar.
Durante los últimos 10 años las tendencias del flujo de remesas se han incrementado y con esto la influencia cultural que motiva a otras personas a emigrar en busca de un mejor nivel de vida. Aproximadamente 40% de las personas que deciden migrar es para huir de la violencia en su país y 70% de los retornos voluntarios se realizaron por modalidades de violencia durante su tránsito o en el país de destino.
El tránsito de migrantes por territorio mexicano no se limita a personas provenientes de países de Centroamérica, sino que, en los últimos años, los flujos migratorios cubanos han adoptado estas mismas rutas de tránsito.
Para abril de 2019, mil migrantes cubanos indocumentados arribaron a Ciudad Juárez, Chihuahua; otros mil se integraron a la caravana de migrantes provenientes de Centroamérica, la mayoría con la solicitud de asilo para ingresar Estados Unidos.
El artículo Tráfico de migrantes: Apuntes para una historia del coyotaje, se enfoca en los factores que engloba la migración, como las organizaciones delictivas que viven de esta situación. En las pasadas cinco décadas se ha desarrollado un sector de servicios que provee la llegada irregular de paisanos y habitantes de otros lugares a territorio estadounidense. Los individuos que "ayudan" a cruzar el desierto o que esconden en transportes de carga a los migrantes se llaman polleros.
Con el gobierno del presidente Donald Trump se ha generado mayor incertidumbre de casi 800 mil migrantes dreamers, debido a las constantes amenazas de cancelar definitivamente el programa DACA, cuyas acciones afectarían la estancia de este grupo de jóvenes.
En tanto, México cuenta con una tradición limitada en materia de recepción de migrantes.



« El Universal »