banner edicion impresa

Económico Valores


Edúcate con videos por internet


Publicación:03-08-2019
++--

Aprender y formarse a través de plataformas online que brindan cursos, diplomados o alguna otra modalidad de aprendizaje es una actividad que ya realizan

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente estar conectados a internet es una de nuestras principales actividades. A través de una computadora, una tableta o el teléfono celular, estar conectados y navegar en la web nos lleva, en promedio, un total de ocho horas y 20 minutos al día en México, según la Asociación de Internet MX.
Aunque revisar las redes sociales y enviar mensajes es lo que más se hace al estar conectados a la web; aprender y formarse a través de plataformas online que brindan cursos, diplomados o alguna otra modalidad de aprendizaje es una actividad que ya realizan 46% de los mexicanos en internet, por encima de otras como comprar en línea o conectarse con más gente, según datos del último "Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México", de la asociación ya mencionada.
Entre las razones por las que más usuarios han optado por este modelo de educación, de acuerdo con el reciente diagnóstico de Educación en Línea en México de la asociación, son la flexibilidad de horarios, los costos y la permanente disponibilidad de la plataforma.
Todas estas ventajas también pueden ser encontradas y aprovechadas en una de las plataformas de video más grandes, y que se encuentra al alcance de todos: YouTube.
Ciertamente esta página no fue creada para contenido educativo, pero con el tiempo y la llegada de métodos de enseñanza dinámicos, aparecieron los videotutoriales, que se han convertido en una pieza clave de la enseñanza en internet.
"YouTube no fue concebida para la educación. Pero rápidamente nos dimos cuenta de que había un vínculo muy fuerte con el aprendizaje. De hecho, los primeros creadores de este contenido (edutubers) los encontramos casi desde el inicio de la plataforma en 2005 y 2006. Hoy, el contenido educativo es de lo más buscado, lo cual es significativo pues YouTube es el segundo mayor buscador del mundo, detrás de Google", señaló Antoine Torres, Líder de Contenido Educativo en YouTube.
Educarse a través del video puede traer muchas ventajas, pues el factor audiovisual es importante y puede adaptarse a los distintos esquemas de aprendizaje de las personas, sacando ventaja de elementos como las imágenes e, incluso, de la interacción que se tenga directamente con la información.
"Es cierto que las personas tienen distintos modos de aprender, pero tenemos evidencia de que el soporte audiovisual puede ser un vehículo importante para el aprendizaje.
En las clases siempre se han usado las imágenes, ya sea en libros o diapositivas, porque permiten fijar el conocimiento y hacer que los estudiantes lo recuerden de modo más eficiente", añadió Torres.
Matemáticas y física son las áreas con más popularidad tanto en búsqueda como en oferta de contenido dentro de la plataforma. Sin embargo la enseñanza en YouTube puede ser aplicable a cualquier disciplina que se quiera profundizar a través del video, como lo menciona Torres: "hay una tendencia importante en las ciencias en general. Matemáticas y física son algunas de las disciplinas que desde hace varios años vemos con mucho éxito".
Los tutoriales son también muy exitosos dentro en el sitio, pues se trata de un formato que puede integrarse a cualquier disciplina, por lo que son usualmente recurridos por los divulgadores de la ciencia.
"También diría que no solo en el ámbito académico hay oferta, sino en lo que llamamos soft skills. Te pueden ayudar a ser exitoso en una entrevista de trabajo, por ejemplo, o a manejar determinadas situaciones en el ámbito laboral. Esto también forma parte de la oferta de contenido educativo de la plataforma con canales especializados que son sumamente importantes para los usuarios", añadió el directivo.
Si bien YouTube otorga acceso a una gran cantidad de contenido educativo, es importante señalar que la gente que lo consume no necesariamente aprende tal cual de la plataforma sino que lo hace gracias a quienes se encargan de diseñar y adaptar los temas para que sean fáciles de comprender.
"Hay que decir que uno no aprende de YouTube, sino que aprende de los creadores de contenido quienes tienen sus canales educativos en la plataforma. Cada quien va a tener una manera propia de enseñar aquello que le apasiona. Tenemos algunos que incluso son profesores de matemáticas y decidieron lanzar su propio canal en la plataforma", añadió Torres.
De YouTube para el mundo
Un profesor de matemáticas que decidió empezar a dar clases a través de la plataforma de videos YouTube y es uno de los casos de mayor éxito a nivel mundial es Julioprofe, quien decidió transportar sus conocimientos al video con el objetivo principal de apoyar a sus estudiantes, que se distraían fácilmente o que, por alguna razón, tenían que dejar de asistir a la escuela.
"Inicié en 2009. Era profesor en un colegio en el día y en una universidad por la noche, en Cali, Colombia, y tenía estudiantes que se distraían en clase u otros que faltaban por diversas razones. Pensando en apoyarlos, empecé a grabar algunos ejercicios en video y a subirlos a un canal que llamé Julioprofe. La gran sorpresa fue que empezaron a verme personas en ciudades distintas y países de América Latina, dándome una retroalimentación positiva", comentó Julio.
Ciertamente el factor visual es muy importante para Julio al momento de lograr que sus suscriptores entiendan de lo que está hablando. Sin embargo hay una característica más que añade mucho valor a esta modalidad de aprendizaje. "El video permite algo prácticamente imposible en las clases tradicionales, y es que a uno como profesor lo puedan rebobinar: que la explicación que se dio la puedan repetir 10 o más veces. Eso nunca va a suceder en una clase presencial, en cambio, con el video, el estudiante maneja la explicación a su ritmo e, incluso, personas que no hablen español pueden activar los subtítulos y traducirnos. Esto permite llegar a más gente y también respetar el ritmo de aprendizaje de cualquier persona", dijo.
Julio destaca a YouTube como una gran herramienta complementaria para reforzar lo aprendido en clase, y afirma que puede convertirse en un gran aliado de los alumnos permitiendo que el conocimiento no solo sea comprendido, sino dominado. "Un estudiante que aproveche este material puede complementar lo visto en clase e, incluso, anticiparse a esta. Aunque claramente también se necesita de la orientación de los maestros que deben estar capacitados en el uso de la tecnología", añadió el edutuber.
Los videos también pueden dar pie a nuevos modelos educativos, como el de la clase invertida. "Los chicos aprenden en casa con comodidad y tranquilidad, a través de los videotutoriales seleccionados por su profesor y llegan al salón enterados del tema, dispuestos a trabajar. De esta manera todos se involucran y participan sintiéndose responsables de su proceso de formación. Así se puede lograr un balance muy interesante", añadió Julio.
Aprendizaje constante para un mundo en movimiento
Hay que decir que las plataformas online como YouTube no ofrecen certificados importantes como los obtenidos en los modelos educativos tradicionales. Sin embargo, el seguir aprendiendo a través de los distintos sitios de internet puede ayudar a las personas a prepararse mejor para enfrentar un mercado laboral y un mundo que está evolucionando cada vez más rápido.
"Todo está cambiando a una velocidad increíble y la sociedad demanda nuevas especialidades. Muchas veces ya no se busca a un profesional con un título que le ha requerido estudiar cinco años, sino que necesitan a una persona que demuestre tener habilidades en un campo específico, y eso es algo que se puede aprender en muchísimo menos tiempo", comentó Julio.
La actualización es una necesidad que todos tenemos, independientemente de la disciplina que se haya decidido estudiar, pues el mundo en el que vivimos está cambiando de manera muy rápida, como lo mencionó Antoine Torres: "las cosas están evolucionando rápidamente. Las teorías de algunas disciplinas también pueden evolucionar, y ello requiere de una actualización cuya necesidad también se ha ido acelerado en los últimos tiempos".
En ese sentido expresó que la tecnología y sus ventajas deben ser vistas como una oportunidad y no como una amenaza. "El avance tecnológico no para y cada vez es más acelerado. Ahí hay una gran oportunidad para todos de adquirir nuevas habilidades y competencias que nos permitan desempeñarnos de una manera exitosa en el campo profesional", añadió Julio.
Si bien estudiar en plataformas online y a través de videotutoriales representa una gran oportunidad que abre muchas puertas nuevas dentro del sector laboral y de desarrollo personal, su intención no es reemplazar a las instituciones, sino generar herramientas robustas para complementar la educación y lograr un mejor aprendizaje. Así lo señaló Torres: "nuestro objetivo no es reemplazar la clase tradicional, sino complementarla. Profundizar los temas ya vistos y estudiar cosas distintas que no forman parte de los cursos tradicionales. Para nosotros es fundamental que a través de estas plataformas cualquier persona pueda aprender en cualquier lugar y en cualquier momento", explicó.
Aprendizaje con videos
YouTube no es la única plataforma disponible para repasar o aprender temas a través del video. Estas son otras opciones:
1. Platzi. Es una plataforma online que cuenta con más de 300 cursos disponibles en video, divididos en más de 50 carreras. En el sitio podrás encontrar cursos sobre producción audiovisual, negocios y emprendimiento, marketing, crecimiento profesional y desarrollo a través de programación.
Esta plataforma está disponible a través de dos planes de suscripción: mensual o anual. Puedes contratar el nivel Basic que te da acceso a todos los cursos para verlos y terminarlos cuando quieras, por una cuota mensual de 769 pesos. También tienen una opción llamada Expert donde podrás, entre otras cosas, descargar tus cursos en el teléfono y además obtener certificados por una cuota anual de 5 mil 990 pesos.
La plataforma te permite estudiar cursos individuales o un conjunto de materias que se ubican dentro de las carreras o especialidades. Aquí te damos algunos ejemplos:
- Carrera de Producción de Video: consta de 14 cursos iniciando con lo básico como creación de personajes o introducción al lenguaje audiovisual. En el nivel intermedio enseñan técnicas de fotografía o producción para YouTube. En el nivel avanzado, se aprenden técnicas profesionales de edición y animación.
- Carrera de Fundamentos de Programación: en el nivel básico se brinda un curso de programación básica, el cual es gratuito. Si el usuario continúa con el curso puede aprender lenguaje C++ y la programación orientada a objetos.
2. Domestika. Es una plataforma completamente dirigida al sector creativo audiovisual que ofrece a sus usuarios cursos, ya sea de manera individual o a través de paquetes que abarcan múltiples áreas del diseño como Ilustración, Dirección de arte, Postproducción, Artes, Diseño gráfico y Animación.
El sitio web cuenta también con múltiples cursos enfocados en habilidades manuales que los usuarios pueden explotar no solo para compartir sus ideas sino para emprender negocios o impulsar alguno que ya tengan, como bordado creativo, cerámica y creación de estampados. Entre sus cursos están:
- Introducción a la ilustración: este paquete comprende tres cursos impartidos por el ilustrador profesional Puño. Iniciando con el curso Dibujo para principiantes Nivel -1; de ahí se pasa al nivel De principiante a superdibujante; para finalmente llegar a Ilustración original de tu puño y tableta. Este paquete está disponible por 600 pesos.
- Domestika Basics. Introducción a Adobe Photoshop: es una sección que engloba cursos con habilidades que consideran básicas y brindan todo el soporte para que los usuarios aprendan a utilizar desde cero el programa de edición de imágenes de Adobe. El curso está disponible por 259 pesos.



« El Universal »