banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Honduras inicia operativo para combatir dengue casa por casa


Publicación:04-08-2019
++--

De acuerdo con las autoridades sanitarias, las tareas, que se realizan a través de la regiones metropolitanas, se enfocan en la prevención

Tegucigalpa.- La Secretaría de Salud de Honduras ha iniciado un operativo para fumigar de casa en casa al mosquito transmisor de las dos variantes del virus del dengue, que registró esta semana siete mil 460 casos, lo que elevó a 42 mil 300 el número de contagiados en el país en lo que va del año. 

De acuerdo con las autoridades sanitarias, las tareas, que se realizan a través de la regiones metropolitanas, se enfocan en la prevención, en colocar larvicidas para piletas y barriles de agua, así como en trabajos de destrucción de criaderos y la fumigación.

Pese a las medidas emprendidas falta mucho por hacer, ya que la prevención es una tarea compartida con la población, que poco a poco se va uniendo a los trabajos de fumigación, agregó la Secretaría de Salud citada por el diario local La Prensa.

En el operativo participan, además, más de dos mil personas contratadas la semana pasada para combatir la epidemia por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, que el 2 de julio pasado declaró la alerta nacional por el dengue.

En Tegucigalpa, la capital hondureña, hay 255 mil viviendas, de las cuales el 60 por ciento han sido fumigadas con cuatro máquinas, mientras que el 40 por ciento restante han sido tratadas con termonebulizadoras.

Datos de la Secretaría hondureña de Salud ubican en 42 mil 300 el número de personas infectadas por el dengue, de las cuales más de nueve mil corresponden al grave o hemorrágico. Mientras que 59 han muerto a causa de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Además de que los casos de 70 fallecidos que presentaron los mismos síntomas de la enfermedad: fiebre, dolor de cabeza, vómito y erupción en la piel, son analizados en laboratorio para determinar la causa de su muerte.

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Honduras registra más del 70 por ciento de los casos reportados de dengue en América.

El comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, llamó este sábado a los ministros de Salud de Centroamérica a reunirse para hacer un frente común ante la comunidad internacional y demandar apoyo para combatir la epidemia.

Herrera consideró que "esto está entrando en el periodo más difícil, en el periodo más peligroso, que son los próximos tres meses, y el virus sigue atacando tanto a Honduras como al resto de los países centroamericanos y, en este sentido, todos los países tendrán que unirse", de acuerdo con el diario local La Tribuna.

Lo que se ha hecho hasta ahora no ha sido suficiente "porque si no, no tuviéramos tantos muertos, niños que han perdido su vida, no tendríamos un aumento de los afectados por el virus", agregó.

En Guatemala las autoridades de salud han reportado 27 muertos por dengue y ocho mil 300 infectados, mientras que Nicaragua registra ocho decesos y dos mil 232 contagiados y en El Salvador ha habido dos fallecidos y los casos de otras nueve personas están bajo análisis.



« Notimex »