banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Matan a otro periodista, pese a estar protegido


Publicación:04-08-2019

TEMA: #CNDH  

version androidversion iphone
++--

Con el homicidio de Jorge Celestino ya van 152 periodistas asesinados desde el año 2000, según un conteo de la CNDH

XALAPA, Ver./EL UNIVERSAL.-                           

Con la muerte del reportero Jorge Celestino Ruiz Vázquez, la noche del pasado viernes en el municipio de Actopan, Veracruz, suman tres periodistas asesinados esta semana y 12 en lo que va del presente año.

En el mismo periodo del 2018 se habían contabilizado 10 homicidios a periodistas.

Esta semana -el pasado miércoles- también se registró el ataque con artefactos explosivos hechizos a las instalaciones del periódico digital e impreso "El Monitor de Parral", que tiene su sede en el centro de la ciudad Parral, Chihuahua.

Este sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la semana violenta que sufrió el periodismo y exigió a distintas autoridades estatales investigar los homicidios de Jorge Ruiz Vázquez, corresponsal de "El Gráfico de Xalapa"; Rogelio Barragán, director del portal de noticias "Guerrero al Instante", y Edgar Alberto Nava, director de "La Verdad de Zihuatanejo".

Al mismo tiempo, la CNDH lamentó que no existan las condiciones de seguridad necesarias para que los periodistas puedan ejercer su profesión sin arriesgar su vida.

Ruiz Vázquez, corresponsal del diario "El Gráfico de Xalapa", contaba con mecanismos de protección debido a que había recibido amenazas de muerte y agresiones a sus posesiones. Su muerte causó conmoción y la exigencia unánime de justicia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció una investigación para esclarecer el crimen y también para aclarar por qué falló el mecanismo de seguridad, pero la Secretaría de Seguridad Pública aseveró que se cumplieron todos los protocolos que establecían vigilancia sólo en domicilio, sin escoltas personales.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz y la Secretaría de Seguridad Pública estatal señalaron al alcalde de Actopan, el panista José Paulino Domínguez Sánchez, de presuntamente estar detrás de las agresiones contra el periodista.

El munícipe de inmediato rechazó la acusación. En conferencia de prensa, lamentó el "cobarde atentado" y dijo estar en la mejor disposición de coadyuvar con las autoridades correspondientes para que se esclarezca el hecho. Reiteró que nunca tuvo problema alguno con el periodista "ni he tenido conflictos con ningún comunicador".

Suman 23

Ruiz Vázquez fue atacado a tiros después de las 21:00 horas del viernes en una carretera de la localidad de Bocanita, en el municipio de Actopan. Es el primer comunicador asesinado en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (Morena), quien rindió protesta el 1 de diciembre pasado.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizaron 22 periodistas asesinados durante los gobiernos del priista Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) y del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2017-2018).

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez garantizó que el crimen será castigado.

La comisión de comunicadores exigió investigar las actividades periodísticas como motivo del crimen. Aseguró que en octubre y noviembre pasados Ruiz Vázquez había denunciado ante la Fiscalía General del Estado ataques a su casa.

Incluso destacó que por las denuncias, el organismo -a cargo de Jorge Winckler Ortiz, designado por el entonces gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares- abrió una carpeta de investigación y dictó medidas de protección.

El comunicador, ante la falta de avances en las investigaciones, recurrió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que tomara el caso y obligara a la fiscalía a avanzar.

La Secretaría de Seguridad Pública dijo que cumplía con las medidas de protección impuestas al periodista por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión.

Celestino había denunciado amenazas

La Comisión estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz reveló que el reportero Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado la noche de ayer viernes, había denunciado amenazas que no fueron investigadas por autoridades ministeriales.

En un comunicado de prensa, exigió investigar las actividades periodísticas como motivo del crimen y lamentó la dilación en las indagatorias de la Fiscalía General del estado sobre las amenazas.

De paso, consideró necesario deslindar responsabilidades sobre las amenazas previas, presuntamente realizadas por el alcalde de Actopan, el panista José Paulino Domínguez Sánchez.

La comisión aseguró que en los meses de octubre y noviembre, el periodista había denunciado ante la Fiscalía General del estado los ataques a su domicilio, presuntamente orquestados por el edil.

Incluso destacó que por las denuncias, el organismo, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, designado por el entonces gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, abrió carpeta de investigación y dictó medidas de protección.

La comisión también explicó que el comunicador, ante la falta de avances en las investigaciones, recurrió a la Comisión estatal de Derechos Humanos para que tomara el caso y obligara a la Fiscalía General a dar avances.



« El Universal »