banner edicion impresa

Económico Valores


Advierten de alza a cuota de jitomates


Publicación:04-08-2019
++--

Denunciaron que el gobierno estadounidense utiliza una metodología no apropiada para bienes perecederos

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a las acusaciones de productores de México de que hay fórmulas inapropiadas de medición, el Departamento de Comercio de Estados Unidos pretende justificar un incremento de la cuota compensatoria contra el jitomate mexicano, de 17.5% a 25.28%, por considerar que ingresa a ese país con prácticas desleales.
Denunciaron que el gobierno estadounidense utiliza una metodología no apropiada para bienes perecederos, por la cual los mexicanos exportan a precios por debajo del real.
"El resultado preliminar de la investigación de acuerdo con las metodologías usadas arroja un margen promedio de dumping de 25.28%, que es superior al de 17.5% establecido en 1996", dijo el director de la división de Hortalizas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Mario Robles.
El problema es que con la metodología tradicional, el margen en las tres empresas investigadas debe ser de cero o cercano a cero, pero "el Departamento de Comercio utilizó una metodología que es apropiada para bienes duraderos, no para perecederos".
Al final, dos empresas salieron con dumping y una con un margen un poco superior a cero. "Como industria tenemos que tomar una decisión consensuada e inteligente para determinar si conviene llegar a un acuerdo de suspensión o irnos ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos", añadió.
Recordó que los productores mexicanos cedieron en casi todas las peticiones de sus contrapartes estadounidenses, entre ellas tener un solo precio sin importar la temporada y el cambio de las clasificaciones del jitomate.
Sin embargo, el Departamento de Comercio propuso que habrá acuerdo si se realizan inspecciones a 100% de los 120 mil camiones que atraviesan la frontera con exportaciones de jitomate mexicano, con el compromiso de hacer la revisión en un plazo de 72 horas, algo que es inaceptable porque sería un "caos logístico".
Por ello, se pidió al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, aplicar medidas espejo a la importación de alimentos si se realiza inspección a 100% de los jitomates mexicanos.



« El Universal »