Joven UANL


UANL y Fortinet combatirán ciberataques


Publicacion:04-08-2019

+ + - -

Los estudiantes de seguridad en tecnologías de la información de la FCFM-UANL podrán certificarse en varios niveles de ciberseguridad que elabora la empresa

“¿Cuánto valen para ti o cuánto pagarías por los datos privados que tienes en tu celular?”, preguntó el vicepresidente de ingeniería para Latinoamérica y El Caribe de la empresa en ciberseguridad Fortinet, Martín de Hoz.

México es el país con más ciberataques de América Latina, con 18 millones solo en la segunda mitad de 2018. De Hoz explicó que por el tamaño, activos y personal en las empresas de México, hacen falta entre 300 y 500 mil profesionistas en ciberseguridad.

El déficit profesional-industrial, que en realidad es una cuestión cultural, según explicó, llevó a su empresa a firmar un acuerdo para capacitar, certificar y acercar a sus decenas de miles de clientes con los estudiantes de la licenciatura en Seguridad en Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL.

El acuerdo lo firmaron el Rector de la UANL, Rogelio Garza; Martín de Hoz, y el Director de la FCFM, Rogelio Sepúlveda, el 1 de agosto en la Torre de Rectoría.

Imperante una regulación y legislación de ciberataques
Existe un déficit de ciberseguridad en México porque no hay una regulación que obligue a las empresas a revelar cuando tienen un ataque, pues algunas deciden no anunciarlo para no afectar su imagen.

“No hay ninguna ley como en Estados Unidos que si un ataque impacta a cierto número de registros, se tiene que dar a conocer”, comparó Hoz.

En tanto, el Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Rogelio Sepúlveda, recordó que, en fecha reciente, en Nuevo León se creó el Clúster en Ciberseguiridad; el tema central fue legislar sobre los ciberatques.

“Partimos con la necesidad legislar, específicamente establecer qué es un delito. La Universidad nos comprometimos en formar a los estudiantes. Y la industria pide que tengamos más especialistas”, señaló.

Por su parte, el Director General de Fortinet en México, Eduardo Zamora, coincidió que lo que tiene que hacer México es ver las mejores prácticas en otras partes de Latinoamérica.

“A las empresas no les gusta la publicidad negativa, pero están siendo atacadas. Lo ideal es unir a los legisladores con academia y empresa para tomar las mejores prácticas”, sugirió.

Según Zamora, en la segunda mitad de 2018, hubo 18 millones de ciberataques en México.

“En Latinoamérica somos el número uno. La razón es cultural; es una falta de conciencia y forma de ver del mexicano. Compramos un seguro hasta que tenemos un desastre. Es la misma analogía en ciberseguridad”, propuso.

Estadísticas del déficit en ciberseguridad
Solo en el segundo semestre de 2018, hubo 18 millones de ciberataques en México, país con más ciberataques en Latinoamérica.
En México, hay aproximadamente 100 mil empresas que facturan más de un millón de pesos al año y/o tienen más de 100 empleados; cada una de ellas necesita por lo menos un especialista en seguridad de tecnologías de la información.
Las estimaciones reales indican una falta de entre 300 y 500 mil profesionistas en ciberseguridad.
En la FCFM, un total de 965 estudiantes cursan la licenciatura en Seguridad en Tecnologías de la Información; son pocas las universidades en México que la ofertan.

Buscan certificar a sus egresados
En entrevista, el Director de la FCFM, Rogelio Sepúlveda, contó que, en 2011, inició la carrera en Seguridad en Tecnologías de la Información en la facultad. En el último rediseño, se plantearon invitar a una empresa líder en el sector con el objetivo de buscar acreditaciones para sus egresados.

“La posibilidad a que sean hasta tres o cuatro certificaciones significa que tendría niveles y es importante porque les abre puertas laborales, ya sea con ellos mismos o con la cantidad de clientes que tienen”, destacó.

Este semestre, cursan un total de 965 estudiantes la licenciatura. Presentaron cerca de 300 estudiantes en el examen de ingreso, pero la facultad solo pudo darle lugar a los 185 mejores puntajes.

“El cupo era de 150 pero hicimos un esfuerzo hasta poder recibir a 185 estudiantes. Se quedaron fuera más de 100 que intentarían ingresar el próximo semestre. Es la carrera de mayor crecimiento”, comentó.

El hecho de administrar y proteger datos confidenciales, bancarios, médicos, escolares, entre otros, es de trato delicado, por lo tanto, Sepúlveda comentó que tienen la idea de aplicar un examen psicológico a los alumnos que ingresan con el fin de cumplir ante todo con la ética profesional.

La vulnerabilidad es humana
Martín Hoz mencionó que otro aspecto interesante del convenio es que la seguridad es muy dinámica. Las ramas y cantidad de conocimiento que se suman y requiere perfeccionar hacen del tema el juego del gato y el ratón.

“Los egresados no solamente tendrán acceso a poder trabajar con las decenas de miles de empresas que ya son clientes de Fortinet. Hablamos de adquirir las habilidades y conocimientos para pelear contra los nuevos ataques”, explicó.

La vulnerabilidad se descubre por igual en teléfonos celulares, tablets, en servidores o en la nube y no hay uno que sea más vulnerable que otro.

“Desde el punto de vista tecnológico, el hecho de que el código sea hecho por personas que están sujetas a errores seguirá manteniendo la situación. El asunto de la vulnerabilidad sigue recayendo en la parte humana. Eso es parte del porque estamos formando un recurso humano”, planteó.

Al final, Hoz recordó que todos conocemos las prácticas de uso común para salvaguardar nuestros datos, pero muy pocos las atienden, por ejemplo, cambiar seguido las contraseñas.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario