banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Propone PRI implementar


Publicación:05-08-2019
++--

Contempla crear un capítulo especial dedicado a la ‘Alerta Alba’, en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Nuevo León.

Para evitar los feminicidios y la trata de personas, el PRI propondrá que se implemente la “Alerta Alba”, que permitirá que las autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos de la sociedad civil participen de forma coordinada en la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas.

El líder de la bancada del GLPRI Francisco Cienfuegos dijo que se contempla crear un capítulo especial dedicado a la ‘Alerta Alba’, en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Nuevo León.

Agregó que van a impulsar una reforma legal que obligue a las autoridades a implementar la ‘Alerta Alba’, en Nuevo León, ya que es un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas y/o ausentes en el territorio mexicano.

El Diputado explicó que la ‘Alerta Alba’, facilitará los procesos de búsqueda y permitirá una mejor coordinación entre autoridades para su pronta localización.

Señaló que se presentarán las denuncias a través de una ventanilla única; se establecerá un trabajo coordinado entre las corporaciones policiacas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y hoteleras, restauranteras, centrales de autobuses, líneas áreas, casetas, peajes de puentes y cruces fronterizos, hospitales públicos o privados, en el SEMEFO, escuelas, albergues y población en general.

Con esto se busca que Nuevo León se sume a la implementación de la ‘Alerta Alba’, porque es una de las entidades marcada por la alerta de género, ya que ocupa los primeros lugares en feminicidios.

En lo que va del año se han registrado 24 casos en el Sistema Nacional de Seguridad.

La ‘Alerta Alba’ ya se implementa a nivel nacional en la Ciudad de México, Estado de México, Zacateas, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Coahuila y Querétaro.

Francisco Cienfuegos destacó que van a solicitar de manera inmediata a los canales de televisión abierta y de paga, se trasmitan la alerta de la desaparición, con fotografía y datos de la víctima.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León sería la primera instancia en coordinar la ‘Alerta Alba’, en conjunto con otras instituciones, estatales, municipales y locales.

También participaría la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República a través Policía Federal Ministerial, Agregadurías y de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y Trata de Personas.



« Ignacio González Bañuelos »