banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Inicia rescate de Canal Nacional; será declarado área de valor ambiental


Publicación:05-08-2019
++--

Expuso que este año además se recuperarán 16 espacios en total, entre ellos el propio canal, San Juan de Aragón, los Viveros de Cuautepec.

Por Gabriela Ávila García 

México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha los trabajos para el rescate de los 8.4 kilómetros del Canal Nacional, el cual, anunció, será declarado área de valor ambiental que implica que no se podrá urbanizar ni entubar.

Luego de realizar un recorrido acompañada por funcionarios y alcaldes de Coyoacán, Xochimilco e Iztapalapa, a partir de la planta de Bombeo de Miramontes, ubicada en la avenida de ese mismo nombre y Churubusco, dijo que en ese punto iniciarán las obras que comprenderán estas tres demarcaciones.

Detalló que los trabajos de rescate del Canal Nacional fueron licitados al Consorcio Virgo, con una inversión pública de poco más de 170 millones de pesos este año e inician con Coyoacán al límite con Iztapalapa, continúan en 2020 de esta alcaldía a Xochimilco y en 2021 sólo en esta última demarcación con montos similares anuales.

Destacó que declararla área de valor ambiental implica su mantenimiento continuo, pero también crear un consejo consultivo, donde participarán de manera destacada los vecinos y el Club de Patos, a quienes reconoció su labor como protectores de este cuerpo de agua.

Sheinbaum Pardo recordó que este lugar, aparte de dar un importante beneficio ambiental a la ciudad, también remonta a Tenochtitlán y sus habitantes, los mexicas con sus sistemas de canales y agricultura sustentable.

Expuso que este año además se recuperarán 16 espacios en total, entre ellos el propio canal, San Juan de Aragón, los Viveros de Cuautepec, cinco hectáreas del río Magdalena y otras más del San Buenaventura, así como de los Remedios.

A su vez, el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, precisó que la primera etapa comprende de la planta de bombeo de Miramontes a calzada de la Viga, para lo cual ya se ha hecho un proyecto ejecutivo.

Los trabajos también incluyen crear una explanada en la planta de bombeo, por donde será el acceso al parque, que se mejorará, pero además se saneará el cuerpo de agua, mejorará la vía peatonal, se pondrá equipamiento deportivo, e intervendrá el paisaje, además se construirá una barrera contra inundaciones.

El plan maestro establece trabajar en el equipamiento urbano, la infraestructura hídrica, el paisaje y medio ambiente, la conectividad y movilidad por lo que participarán también las secretarías de Medio Ambiente, Turismo y Movilidad locales.

Agregó que se trata de mejorar y sanear el canal para que sea un sitio con calidad ambiental y seguridad, donde se maneje de manera adecuada la vegetación y fauna, por lo será reforestado para dar más servicios ambientales a la ciudad.



« Notimex »