banner edicion impresa

Cultural Teatro


"Nahual" en el Palacio de Bellas Artes


Publicación:05-08-2019
++--

Desde el inicio, los 11 bailarines captaron la atención de los espectadores; con el torso descubierto y unas bragas color negro

México.- Con gran éxito se presentó Nahual, propuesta escénica que muestra las creencias de nuestros antepasados, quienes decían que cada persona al nacer tenía el espíritu de un animal, el cual los guiaba y protegía durante su vida terrenal y después de ésta.

Durante su presentación en el Palacio de Bellas Artes, la noche de este sábado, como parte de "Estados en movimiento. Temporada de Danza 2019", la propuesta del coreógrafo mexicano Vicente Silva Sanjinés se llevó más de un minuto de aplausos y gritos por parte del público asistente.

Desde el inicio, los 11 bailarines captaron la atención de los espectadores; con el torso descubierto y unas bragas color negro que contrastaban con las luces, sus movimientos se fundían con los acordes seleccionados para la puesta.

Bajo la perspectiva de Silva Sanjinés, los cuerpos realizaron movimientos bruscos, pero acompañados con toques dancísticos, que transmitían esa parte interior de las personas, de aceptación y de lucha; incluso, en algunas ocasiones con un roce de erotismo.

La propuesta escénica presenta algunos diálogos, en los que se realizan reflexiones sobre lo bueno y malo, lo que te motiva a pelear para tener una vida mejor. La escenografía sencilla, pero no simple, juego de luces, música y hasta los propios sonidos del cuerpo rozando el piso, entre otros, forman parte de Nahual.

La función presentada este primer sábado de agosto se realizó en el marco del 30 aniversario de VSS Compañía de Danza. Fue hace 30 años cuando Vicente Silva, junto a Blanca Estela Garza y Jairo Astorga, creó en la entonces ENEP Acatlán (hoy Facultad de Estudios Superiores, FES) el Proyecto Ensamble Tiempo de Bailar, primer nombre de VSS.



« Notimex »