banner edicion impresa

Legal General


Asume retos en el mundo jurídico


Publicación:05-08-2019
++--

Gracias a su disciplinada labor logró el ocupar el cargo de Presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, una de sus misiones legales más importantes

Amante del derecho desde muy joven, ello por una admiración completa a uno de sus tíos, fue por lo que el jurista Joaquín Ramírez de la Cerda opta por desarrollarse en el mundo de las ciencias legales.

Abogado postulante, asesor legal, y maestro de la Facultad de Derecho de la UANL, son sólo algunas de las facetas de su desarrollo profesional, pues gusta mucho de asumir retos en el mundo jurídico.

Nuestro entrevistado es un hombre de trabajo, de visión a futuro, pero sobre todo de entrega total en pro de los demás.

Joaquín Ramírez de la Cerda nace un 10 de abril de 1972 con visión legal, por ello egresa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL de la Generación  1990-2005, obteniendo la Maestría en Derecho de Amparo en la  misma Universidad en el año 2008-2009,  donde tuvo mención honorífica.

Su disciplina lo logra inclusive al día de hoy  estar a cargo de una de las misiones legales más importantes en el Estado de Nuevo León,  como lo es ser el Presidente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), un cargo que implica además de una gran responsabilidad, una visión en pro de un mejor estado de derecho para los ciudadanos.

“Pues yo tengo claro desde la primaria que quería ser abogado y tengo un tío por parte de mi papá que es abogado litigante y me llamó la atención el área de ciencias sociales de humanidades”.

“Yo lo escuchaba hablar, y escuchaba hablar de los demás tíos de la familia donde hablaban de su trabajo quien siempre estaba apegado a su comunidad entonces lo veía como una figura de alguien que hacía bien las cosas y siempre en temas de justicia y de ahí le tuve siempre admiración”.

Esta visión de admiración hacia su tío Juan Eliazar Ramírez González lo hace encarrilarse de manera directa y sin dudar, a estudiar derecho, lo cual no fue nunca una mala idea.

“Me encantó la carrera, obvio Ya es distinto cuando llegas a la universidad y te quieres comer el mundo en el primer semestre y sentirte abogado cuando en realidad tienes que prepararte mucho todavía, afortunadamente desde tercer semestre decidí practicar en un juzgado para llevar de manera alterna estudios y práctica y ya desde ya no deje de trabajar, entonces me ayudó mucho llevar de manera paralela desde el inicio de la carrera”.

“Voy y toco puertas porque yo soy foráneo, no conocía a nadie aquí de la comunidad de abogados, entonces un maestro de la facultad que marco mi formación,  un maestro por cierto  que fue juez de lo civil y fue magistrado y en ese momento fue juez séptimo de lo civil y me acerque con él y le pedí una oportunidad de ser meritorio y me la dio y estuve con él aproximadamente un año trabajando en donde ascendí a la plaza de escribiente que era lo que seguía de meritorio y ahí fue muy enriquecedor en el tema de aprender al día a día de los abogados de litigio los expedientes y todo eso”.

Ahí se desenvuelve desde abajo, ya sea sacando copias,  pues era apenas practicante, así que empieza a conocer el como integrar expedientes y luego ya le  dan la confianza de realizar acuerdos de los escritos que presentaban los abogados.

Además de en cada tribunal depende que a cómo vayan viendo el interés de los meritorios empiezan a llegar temas de más estudio, y así se fue dando a conocer.

“No estuve mucho  tiempo, estuve un año y me ofrecieron la oportunidad de trabajar en el grupo financiero y pues había necesidad de trabajo y me preparé aún siendo estudiante”.

“Me invitaron a trabajar en lo que era ABACO Grupo Financiero entonces ahí me topé con un sistema que en realidad no tenían ellos nadie de estudiantes y todos eran ya egresados y consolidados, el grupo financiero estaba en su pleno auge y como que al principio no me querían dar el trabajo en recursos humanos porque decían que todavía estaba estudiando y toda la gente que estaba trabajando en ese grupo pues ya eran egresados y entonces yo les dije que podía y les pedí la chanza y me dieron la oportunidad y ahí concluí mi carrera”.

Ahí trabaja de 1992 a 1997, y luego el grupo empezó a tener algunos problemas y empezaron a haber algunas liquidaciones y se mudó de trabajo.

“Ahí estuve en lo jurídico de lo que eran las empresas de arrendamiento y factoraje, y al principio eran todas las vueltas las hacía yo y el registro público y la de los juzgados a realizar expedientes y ya después me fueron dando más responsabilidades cómo administrar la cartera vencida y coordinar los abogados externos, entonces fue muy enriquecedor y conocí mucha gente ahí en ABACO y me sirvió mucho en mi formación”.

Dicho ello, ahí termina y estuvo seis meses tratando de instalarse ya en la práctica privada en su despacho y se le  ofrecen una oportunidad en el Grupo Serafín en una gerencia legal de arrendamiento en lo que ya él  estaba muy familiarizado con el producto.

Entonces decide tomarla pero ahí dura aproximadamente siete meses y era la época de la total inestabilidad de los grupos financieros y fue como se vinieron las crisis muy duras y estaban las fusiones y las ventas y entonces él área de arrendamiento en Monterrey la cerraron y concentraron todo en México así que solo duró un breve tiempo.

“Fue corto el tiempo, pero también aproveché y conocí mucha gente y ya desde ahí abrí mi propia oficina y hasta la fecha hasta entrar al área de gobierno que estoy ahora”.

“Después de que salí de Serfín me asocié con dos buenos amigos de la facultad y pusimos nuestra oficina, una asociación prácticamente de gastos y cada quien tenía sus propios asuntos y ahí estuvimos unos buenos años unos 5 años y luego ya después se va uno de los socios y nos quedamos dos. En el año 2011 decido poner mi oficina solo y contrato algunos colaboradores y desde entonces el despacho que tengo está en la Colonia cumbres primera sector es de mi propiedad, tengo abogados asociados que me apoyan con la cartera con los asuntos de los clientes, pero no tengo un socio de oficina”

“Ahorita están: Jessica Martínez Aldape y la Abogada Leslie Margarita Guajardo, son ellas dos las que me ayudan, y una asistente Kimberly Velázquez”.

Ahí se llevan asuntos bancarios y ese se puede decir que es el grueso volumen de  los casos, pero por otra parte se  atiendo temas corporativos de empresas y desarrollos inmobiliarios fideicomisos y contratos más preventivos está área de derecho. Es la parte corporativa donde básicamente es la parte bonita de los negocios, donde también manejamos el litigio y las cosas pueden ser un problema.

En el litigio, situación que está en “stand bye” en su carrera en estos momentos por el cargo de la SEA, donde lo hace por respeto,  más que por algo legal que se lo impida, la experiencia ha sido muy enriquecedora para él.

Pues le abrió un panorama completo, nuevo y mejor, donde al final del día habría de innovar de manera constante, administrativa mejor y tener la disciplina de ser eficiente en cada día.

 “La clave es saberse administrar y la libertad es muy bonita, pero cuesta también y cuesta en el sentido de que si no trabajas no comes, a diferencia de cuando estás en una empresa sabes que el día quince te pagan y que el día 30 te vuelven a pagar, entonces algunas veces la gente se acomoda a ese estándar y es muy difícil tratar de buscarle por su cuenta, toda la vida he estado por mi cuenta, entonces sabes qué hay vacas flacas y vacas gordas y qué hay que administrar el ingreso”.

De esta etapa recuerda casos que lo han marcado en pro de sus clientes, asuntos que los lleva siempre  en la mente y lo invitan a ser mejor cada vez.

“Pues hay varios. Hay algunos temas que nos tocó ver del daño moral por cuestiones de accidentes que es un tema muy poco explorado aquí en el país, en otros países como Estados Unidos es muy común escuchar las demandas de indemnizaciones muy fuertes por un accidente o algo que no hemos explotado lo suficiente pero que sí está previsto en la ley”.

“Esos asuntos son los que más me han gustado, hay un asunto que colabore con un abogado de Torreón, un buen socio, Manuel García Peña, pues me tocó ver todo el desarrollo del asunto y una conclusión feliz después 8 años de litigio, son asuntos que se interpretan mucho”.

“Fue por daño moral, en la parte demandada es caminos y puentes federales, se debió a demandar una negligencia en el cuidado de la autopista que ocasionó un accidente en donde perdieron la vida una familia y la única sobreviviente quedó con daños muy graves, entonces los doctores de la entonces menor decidieron iniciar la demanda y fue un camino muy largo. Son asuntos bonitos donde buscaste una reparación legal y de justicia y del daño moral hubo jueces que lo entendieron y lo sancionaron de esa forma y fue un final feliz”.

Pero también hay asuntos que se pierden en todos los despachos,  por lo que cita que jurista que siempre dice que va ha ganar, miente.
“El abogado que diga que todos los gana quizá mienta; no siempre los clientes tienen la razón, y yo creo que es la responsabilidad mayor del abogado el darle un diagnóstico certero al cliente de si tiene o no la razón y de qué te va servir una representación legal y una defensa al final del día, hablar con claridad con el cliente es lo más importante, ahí es donde se crea la mala fama de los abogados, cuando ofreces cosas que no se van a poder conseguir”.

“Hay casos muertos,  que  hay que estudiarlos todos,  porque sí me tocó al inicio de carrera ver asuntos que están perdidos y si te pones a estudiar del día uno puedes encontrar ahí una deficiencia y una falta de formalidad grave que ocasionaría que el asunto se caiga independientemente del tiempo que haya pasado entonces todos debes de estudiarlos y dar una opinión lo más certera posible”.

Como hombre de ciencias legales sabe que hay que estudiar mucho, esto se los dice a los alumnos de la FDYC, donde desde hace años imparte cátedra, y como tal hay que estar siempre al día en los temas de derecho.

“Desde que salieron las reformas constitucionales que creó el Sistema Nacional Anticorrupción me interesó mucho el tema y me puse a estudiar el sentido de las mismas y como se iban a implementar en los estados y entonces estuve atento a los momentos en los que se iban a iniciar los sistemas locales aquí en Nuevo León sale la reforma constitucional y se emite una convocatoria por el congreso para integrar el comité de selección que fue prácticamente el primer organismo que iba a formal el sistema estatal anticorrupción y me inscribo y me dan la oportunidad de participar y con la experiencia que adquirí ahí en un año de proceso con todo el tema d ellas convocatorias para los magistrados y los fiscales decido seguir participando y hacen una invitación para participar como secretario técnico y es donde estoy ahora”.

“Hay que ser mejores cada día, porque la mayor parte de los temas son legales y hay temas que tenemos que partir desde la constitución para ver cómo se están implementando entonces el perfil de ser abogado es muy necesario”.

“He conocido compañeros y secretarios de otros estados donde prácticamente uno o dos que no son abogados pero que sí han estado relacionados en temas de auditoría y contralorías y jurídicas y empíricos que conocen mucho la legislación”.

LIDER LEGAL

En la ASE es un hombre de principios rectores en el derecho y gusta del trabajo arduo  y diario, donde da todo de si en pro de una mejor sociedad.

“El órgano máximo es el comité coordinador que está integrado por nueve personas que son tres que son ciudadanos y tres miembros de comité de participación ciudadana y después está el consejero de la judicatura y el fiscal anticorrupción y el auditor general del estado, el contralor y el responsable del comisionado de transparencia del presidente comisionado y el magistrado de responsabilidades administrativas, son seis autoridades y tres ciudadanos que integran el comité coordinador que es el órgano máximo del sistema”.

“A un lado está el comité de participación ciudadana que son 5 ciudadanos elegidos sin algún antecedente político y que si ocuparon uno tienen que transcurrir 10 años por lo menos, y después del comité de participación ciudadana está la parte estructural administrativa que es la secretaria ejecutiva encabezada por el secretario técnico que soy yo”.

“También tenemos un comité de selección que es el órgano colegiado honorífico que su labor es participar en los procesos de selección de los fiscales del magistrado de responsabilidades administrativas del auditor del estado y del comité de participación ciudadano”.

“Ahorita dónde estoy yo es lo que es la secretaria ejecutiva que es la que tiene la estructura, tenemos conforme al estatuto orgánico unas direcciones para cada área que es la dirección de administración y vinculación institucional y políticas públicas, de jurídico  y hay una coordinación general también que es la que estamos construyendo”.

Dijo que están a la disposición de cualquier duda de la ciudadanía de no resolver directamente temas de corrupción, pero sí son un enlace para encausar al área correspondiente, nuestra labor principalmente es ser el órgano técnico del comité coordinador para crear políticas públicas en materia anticorrupción.

Nombre.- Joaquín Ramírez de la Cerda

Fecha de Nacimiento.- 10 de abril de 1972

Padres.- Joaquín Ramírez González y Olga Alicia de la Cerda Pérez

-Es  egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL de la Generación  1990-2005, tiene la Maestría en Derecho de Amparo en la  misma Universidad en el año 2008-2009,  donde tuvo mención honorífica.



« El Porvenir/ Alberto Medina »