banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reúnen obra del dramaturgo Emilio Carballido


Publicación:05-08-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Reúnen obra del dramaturgo Emilio Carballido

Rindiendo un merecido homenaje al escritor Emilio Carballido, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) reunió la vida y obra del dramaturgo mexicano en un libro que fue presentado por los compiladores Socorro Merlín y Héctor Herrera en Colegio Civil Centro Cultural Universitario dentro de la Escuela de Verano 2019 de la UANL.

“A lo largo de su carrera, Carballido siempre fue muy representativo del teatro mexicano porque lo llevó a todos lados, viajó muchísimo con sus obras, y esta es la parte importante del cambio del teatro mexicano”, señaló Herrera.

“En este libro de Carballido se presentará todo su trabajo de novela, cuento, cine, no solo la dramaturgia, de todas las áreas que hizo. Hay fragmentos de novela inédita, del guion de ‘Macario’, del cual es el guionista”, explicó.

La obra forma parte de una colección llamada Veracruz Universal, dirigida por el poeta y traductor José Luis Rivas, con el propósito de rendir homenaje a los veracruzanos que han trascendido por sus virtudes y han sido reconocidos en México y el mundo.

En esta compilación viene incluida la comedia representativa del dramaturgo “Te juro Juana que tengo ganas”, que se ha montado en diferentes escenarios de la República como en la Ciudad de México y Coahuila, y en países como Francia, Colombia y Chile.

“La obra tiene un amplio panorama de quién fue Emilio Carballido, siempre se centraba más como dramaturgo y aquí con este libro lo que quisimos hacer fue presentar en este libro toda su trayectoria, Carballido escribió más de 60 guiones de cine, a parte de sus obras de teatro, novela y cuentos y justo es lo que deja este libro. Es una forma de conocer más al escritor”, expresó el presentador.

El libro cuenta con testimonios de Rosario Castellanos y Sabina Berman, así como también de gente entrañable para Emilio Carballido, amigos durante toda su vida, como la traductora Selma Ancira.

“Además lo que este libro es la iconografía, incluye cerca de 40 páginas con fotografías del autor con su familia, amigos y sus premios, además de imágenes de las portadas del libro y carteles de cine”, reveló Herrera.

En la presentación estuvieron Herrera y el dramaturgo y director teatral Luis Martín; la lectura de algunos fragmentos de la obra de Carballido estuvo a cargo de los actores Lluvia Valles, Dante Vargas y la primera actriz Delia Garda.

Cabe mencionar que, Emilio Carballido es también el nombre del Premio Nacional de Dramaturgia que lanzan en conjunto la Universidad Veracruzana y la UANL a través de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura, con la finalidad de fomentar la participación y revalorar el quehacer literario, propiciando con esto nuevas tendencias teatrales e innovaciones en la producción del género de la dramaturgia.



« Redacción »