banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Acuerdan acciones hacia nuevo modelo laboral


Publicación:06-08-2019
++--

Alcalde Luján destacó la buena coordinación interinstitucional a nivel federal y local para cumplir con los plazos transitorios establecidos

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, se reunió con representantes sindicales para cerrar filas y afinar detalles con el objetivo de avanzar en los lineamientos planteados en la reforma laboral. 

Durante el encuentro la funcionaria expuso avances y presentó la plataforma informática, así como el Protocolo para la Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo, en vigor desde el 1 de agosto.

Alcalde Luján destacó la buena coordinación interinstitucional a nivel federal y local para cumplir con los plazos transitorios establecidos.

También recordó que los sindicatos tienen un plazo para legitimar sus contratos colectivos y adecuar sus estatutos a las nuevas disposiciones en materia de democracia sindical, rendición de cuentas y equidad de género.

En tanto los líderes sindicales reconocieron que la reforma laboral representa un importante avance en materia de democracia y justicia, lo que redundará en mejores condiciones de vida para la clase trabajadora.

Igualmente manifestaron inquietud sobre algunas disposiciones, entre ellas la relativa a las cuotas sindicales, así como las dificultades que implicaría aplicar  consultas en sindicatos con presencia nacional y elevado número de afiliados.

Los dirigentes coincidieron en que la participación de todas las organizaciones gremiales facilitará la puesta en marcha de la reforma laboral, por lo que solicitaron ser sumados al proceso de implementación a fin de estar en mejores condiciones de cumplir con las nuevas reglas.

En la reunión se acordó establecer mesas de trabajo conjuntas integradas por las dirigencias sindicales y las autoridades de la STPS para concertar una agenda que permita el diálogo permanente y directo con el fin de discutir rutas con miras a la adecuada aplicación del nuevo modelo.

Al encuentro llevado a cabo el viernes acudieron Fernando Salgado, secretario general suplente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en representación de su titular, Carlos Aceves del Olmo, y Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas (UNT), entre otros dirigentes.



« Notimex »