banner edicion impresa

Deportes Más Deportes


Pintarían de rosa medallero nacional


Publicación:06-08-2019
++--

Con apenas una presea menos que los hombres, las mujeres se perfilan a sobresalir en las acciones mexicanas durante la edición peruana

El representativo femenil de México que participa en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ha aportado nueve medallas de oro, de las 20 que se han obtenido durante 10 días de competencia, por lo que puede pintar de rosa el medallero “tricolor”.

Con apenas una presea menos que los hombres, las mujeres se perfilan a sobresalir en las acciones mexicanas durante la edición peruana de la justa polideportiva continental.

El taekwondo femenil, a través de Briseida Acosta, en la categoría de más de 67 kilogramos, así como Daniela Souza en menos de 49 kilogramos y Paula Fregoso en la modalidad de Poomsae, entregaron tres metales dorados.

Al igual que Fregoso, Ana Ibáñez obtuvo el oro en poomsae, pero en compañía de Leonardo Juárez en la categoría de pareja mixta de dicha modalidad.

Las pedalistas, Daniela Campuzano en ciclismo de montaña, así como el dúo de pista formado por Daniela Gaxiola junto Jessica Salazar, Beatriz Briones en canotaje y Mariana Gutiérrez Arceo, en el pentatlón moderno, se subieron a lo más alto del podio.

Por su parte, la gimnasia artística, en el conjunto general y en modalidad de cinco pelotas, obtuvo dos oros más para la cuenta de las damas y, de ese modo, mantenerse muy cerca de los varones.

La actuación de las mexicanas, respecto a la edición panamericana de Toronto 2015, ha sido superada, ya que suman un oro más de los obtenidos durante toda su participación en dicha competencia, por lo que podrían adueñarse del medallero nacional.

De las 22 preseas doradas que la delegación nacional obtuvo durante la justa canadiense hace cuatro años, las mujeres aportaron ocho para que la delegación mexicana se quedara con la sexta posición del medallero de Toronto.

En esa ocasión, Paola Espinosa fue una de las destacadas, gracias a sus dos oros, uno de ellos junto a Dolores Hernández, y un bronce, en los clavados.

Durante las acciones en Toronto 2015, Paola Longoria consiguió tres medallas doradas, entre las cuales se encuentra la obtenida en dupla con su compañera Samantha Salas en los dobles femeniles del ráquetbol.

Las atletas, María Guadalupe González y Brenda Flores, así como Goretti Alejandra Zumaya, en tiro con rifle de 10 metros, también alcanzaron la gloria dorada en Toronto.

A seis días de que concluya Lima 2019, aún faltan las pruebas femeniles de atletismo, natación, tiro con arco y ráquetbol, en las cuales, se pronostican triunfos de las mujeres mexicanas.



« Notimex »