banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Bolsonaro lamenta los tiroteos, pero defiende uso de armas en Brasil


Publicación:06-08-2019
++--

Como parte de sus promesas de campaña, el mandatario brasileño propuso permitir el uso de armas a las personas “de bien”.

Brasilia.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, lamentó las balaceras reportadas este fin de semana en dos condados estadunidenses, donde fallecieron 29 personas, pero defendió la portación de armas en Brasil al considerar que el desarme de la población no evitará ese tipo de casos. 

“Ahora, no es desarmando al pueblo que se va a evitar eso. Brasil es, en el papel, extremadamente desarmado y ya ocurrió una cosa similar aquí en Brasil”, expresó el mandatario en una rueda de prensa celebrada el domingo en esta ciudad, de acuerdo a un despacho informativo divulgado en el portal extra.globo.com.

Como parte de sus promesas de campaña, el mandatario brasileño propuso permitir el uso de armas a las personas “de bien”, a fin de dar la lucha contra la delincuencia en el país por lo que en sus primeros seis meses de gestión firmó dos decretos para facilitar la portación de armas.

Sin embargo, la falta de apoyo entre los congresistas y en el sistema de Justicia, así como las polémicas que generó el tema, obligaron a Bolsonaro a desistir de su intento a finales de junio y a cambio envió un proyecto de ley en el que se eliminaban los temas que habían generado la controversia.

Los decretos originales plantaban la portación de armas para políticos, periodistas, camioneros y habitantes de zonas rurales, además de reforzar la cantidad de municiones anuales por individuo, entre otras propuestas.

El sábado pasado, Patrick Crusius, de 21 años de edad, armado con un rifle AK-47, irrumpió en un centro comercial de El Paso, Texas, donde disparó contra los usuarios del lugar y ocasionó la muerte de 20 personas.

En tanto, la madrugada del domingo, Connor Betts, de 20 años de edad, disparó un rifle tipo asalto contra civiles que transitaban en el centro histórico de Dayton, Ohio. En el lugar murieron nueve personas y el atacante, quien fue abatido por la policía.



« Notimex »