banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Rescatan 30 ballenas en Islandia, otras 20 murieron


Publicación:06-08-2019
++--

Las razones detrás de estos encallamientos masivos siguen siendo desconocidas.



Reikiavik.- Unas 20 ballenas murieron y otras 30 fueron rescatadas, tras quedar varadas en el suroeste de Islandia el pasado fin de semana, luego de que hace unas dos semanas otros 50 cetáceos fallecieron de forma similar. 

Voluntarios de una brigada local de búsqueda y rescate trabajaron desde el pasado viernes, cuando se descubrió a los mamíferos, para tratar de mantenerlos en condiciones de humedad, esperando que la marea alta volviera.

"Estaban por todas partes (...) pero se les oía respirar y se veían sus movimientos. Así que trajimos mantas y toallas; teníamos bombas de agua", para tratar de mantenerlas con vida, afirmó Elva Tryggvadóttir, directora de operaciones de rescate.

"Tuvimos que aprender a comportarnos con las ballenas; y no es algo que los miembros del escuadrón de rescate hagan normalmente, así que fue una experiencia nueva para todos", refirió de acuerdo con euronews.

Edda Magnusdottir, bióloga marina, dijo que las ballenas probablemente estaban persiguiendo un banco de caballas cerca de la costa cuando quedaron varadas, pero que su peso, de unos mil kilogramos, las hacía difíciles de rescatar.

El mes pasado en la costa oeste de Islandia otros 50 cetáceos murieron, al parecer por que estaban desorientadas.

Magnusdottir, señaló en ese entonces, que se debe considerar que son ballenas de aguas profundas, utilizan la ecolocalización para orientarse, encontrarse y estimar la profundidad; y un fondo arenoso en pendiente parece aumentar su desorientación.

Consideró que otros factores como la fuerte marea, corrientes y vientos que pueden causar problemas a las ballenas una vez que están en una zona peligrosa. “Las ballenas piloto nadan en grupos, por lo que puede haber muchas de ellas varadas a la vez, en lugar de un solo animal”.

Las ballenas, en su mayoría de color negro, no son tan vistas como otras especies debido a que permanecen más en aguas profundas, tienen un altísimo nivel de inteligencia y generalmente forman grupos de más de 100 ejemplares debido a que son mamíferos acuáticos sociales.

Las razones detrás de estos encallamientos masivos siguen siendo desconocidas. "Realmente no sabemos si se ha vuelto más común aquí porque hay algún problema, o porque hay más calderones alrededor", dijo Róbert Arnar Stefánsson, director del Centro de Investigación de la Naturaleza de Islandia.



« Notimex »