banner edicion impresa

Comité contra discriminación racial examinará situación de México


Publicación:06-08-2019
++--

México será escrutado con respecto a lo que ha hecho en esta materia de los Derechos Humanos.

Gine.- El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU abrió hoy su novena sesión, que se celebrará hasta el 29 del presente mes y en la que México será escrutado con respecto a lo que ha hecho en esta materia de los Derechos Humanos.

Mediante la adopción de su programa de trabajo y de su agenda para esta sesión, Ibrahim Salama (Jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos), señaló que dicho Comité de Naciones Unidas “sigue enfrentando importantes desafíos debido a la persistencia en todo el mundo de muchas manifestaciones de discriminación racial, a menudo basadas en estereotipos raciales y que conducen al odio racial, la xenofobia, el racismo y la intolerancia”.

En ese sentido, invitó a los miembros del Comité a permanecer movilizados para ayudar a los Estados que forman parte del mismo a combatir estos fenómenos.

Con respecto a la revisión de 2020 de todo el sistema de órganos creados en virtud de tratados, Salama expresó su “preocupación por la falta de recursos financieros y las restricciones impuestas en 2019”, y recordó que esto podría resultar en la cancelación de sesiones de trabajo de sus órganos programadas para este año.

En respuesta a estos “recortes presupuestarios sin precedentes”, expresó el responsable del comité, los presidentes de los órganos creados en virtud de tratados pidieron soluciones para garantizar que los comités puedan cumplir su mandato sin restricciones.

En los últimos meses, el propio Salama, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Secretario General de la ONU “han hecho todo lo posible para reducir el impacto de los recortes presupuestarios en los órganos creados en virtud de tratados.

En cuanto a la 31ª reunión anual de presidentes de órganos creados en virtud de tratados, celebrada el pasado junio en Nueva York, Salama informó que allí se examinó particularmente el futuro de todo el sistema de monitoreo de los derechos humanos en el mundo, así como los progresos que se han realizado en la aplicación de las llamadas “directrices contra la intimidación y las represalias de San José” y “las Directrices de Addis Abeba sobre la independencia e imparcialidad de los miembros de los órganos de tratados”.

El responsable solicitó a todos los miembros del comité, en términos generales, a renovar sus métodos de trabajo.

Durante esta 99ª sesión, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial considerará sucesivamente los informes presentados por Polonia, El Salvador, México, el Estado de Palestina, Islandia, Mongolia y la República Checa con respecto a la implementación de por estos países de la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

Mañana martes por la tarde, desde las 3 pm, hora local, el Comité comenzará a considerar el informe de Polonia.



« Notimex »