banner edicion impresa

Joven UANL


Dos décadas del verano de investigación


Publicación:06-08-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

En 2019, cerca de mil universitarios realizaron estancias en laboratorios y cubículos con 800 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores

En 1999 inició el Programa Verano de la Investigación Científica y Tecnológica (Provericyt), con el propósito de despertar la curiosidad y creatividad en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En 2019, cerca de mil universitarios realizaron estancias en laboratorios y cubículos con 800 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt), del 1 al 26 de julio.

En dos décadas del Provericyt, han participado más de 11 mil 800 estudiantes de bachillerato y licenciatura de la UANL, así como de otras entidades del país. Cabe destacar que el número de solicitudes incrementó de una cifra inicial de 72 jóvenes, a casi mil 700 aspirantes que atendieron la convocatoria del 2019.

“Es un programa que tiene más de 20 años y va dirigido principalmente a jóvenes de preparatoria, sobre todo, le damos un mayor énfasis a los planteles foráneos”, destacó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

Obtienen apoyo económico

Con-ciencia UANL es un grupo de universitarios que desarrolló un programa enfocado a la divulgación de la ciencia y tecnología entre la niñez nuevoleonesa.

El Consulado General de los Estados Unidos seleccionó el proyecto “Young People Supporting Scientific Vocations – From Student to Student”, impulsado desde la Secretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL.

Este apoyo económico será invertido para captar la atención de los estudiantes de primaria. Cada sábado, Con-ciencia trabajará con grupos de niños con intereses científicos y tecnológicos, con el fin de sembrar desde muy temprano la semilla de la generación del conocimiento.

“No es la primera vez que el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica nos apoya; están muy comprometidos con las universidades, sobre todo con las universidades públicas.

“Ellos lanzan una convocatoria para poder apoyar, sobre todo, a las escuelas que están fuera del área metropolitana. Es sobre un trabajo que los muchachos presentaron también pensando en cómo involucrar a los niños y niñas con un proyecto llamado Con-ciencia”, finalizó Garza Rivera.

La ceremonia de clausura de la vigésima primera edición del Provericyt estuvo presidida por el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; la Subdirectora Regional Noreste del Conacyt, Beatriz Rojas de la Tejera; el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico UANL, Juan Manuel Alcocer; y la Directora de Investigación, Patricia Zambrano Robledo.

PROVERICYT UANL

Año – Estudiantes
1999 – 71
2009 – 327
2019 - 980



« Especial »