banner edicion impresa

Local Estado


Califica Samuel de mentira proyecto de Presa Libertad


Publicación:06-08-2019
++--

Luego de que la Semarnat suspendió temporalmente el proyecto.

Monterrey, N.L.-Luego de que la Semarnat suspendió temporalmente el proyecto de la Presa Libertad para resolver si aprueba o no la Manifestación de Impacto Ambiental ingresada a finales de mayo, el Senador Samuel García Sepúlveda señalo que todo lo relacionado a este tema ha sido una mentira.
El también dirigente de MC criticó la falta de preparación y documentación para la creación de proyectos en el estado es generalizada, ya que también se canceló el proyecto de interconexión.
“No hay documentación, ni siquiera han comprado los predios, lo más lamentable es que con esas mentiras ya el Congreso aprobó una deuda que ni siquiera tiene sustento federal y eso que quiere decir que no va a ver presa de aquí al 2021”.
“No solo se desfondo la presa completamente, ni siquiera el agua llego, hoy queda claro que efectivamente, nos mintieron. No hay ningún contrato, y mucho menos existe viabilidad jurídica y técnica para que la Conagua y Semarnat den permisos”, insistió.
García aseguró que recientemente acudió a Linares y encontró que los ejidatarios y propietarios privados denunciaron que no existe una autorización o promesa firmada para la creación de una presa.
“Lo principal son las tierras, la autoridad federal antes de investigar la viabilidad técnica del agua tiene que ver la propiedad de la tierra y si no tienes a los ejidatarios como a los privados en contra, sin ni siquiera un contrato de compraventa como promesa, quiere decir que esto siempre estuvo en el aire”, aseveró
Lo anterior salió a relucir toda vez que, la Semarnat solicitó información adicional sobre el proyecto de la Presa Libertad y suspendió por unos días el plazo de autorización.
En el Sistema Nacional de Trámites (SINAT) de la Semarnat, el proyecto, cuya clave es 19NL2019H0029, aparece con la leyenda “suspendido por información adicional”.
La solicitud para la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra hidráulica que se pretende construir en los límites de los municipios de Montemorelos y Linares, en la zona citrícola, fue ingresada desde el pasado 30 de mayo, y posteriormente se tramitaría el Estudio Técnico Justificativo.
Además de que el proyecto del Gobernador Jaime Rodríguez carece de los permisos correspondientes por parte de la Semarnat, el Estado solo ha comprado el 15 por ciento de los predios y enfrenta incluso la oposición de ejidatarios y campesinos que rechazan la obra y piden frenarla. (JMD)



« Redacción »