banner edicion impresa

Económico Valores


"Si plan de negocios de Pemex decepciona, habrá más recorte fiscal"


Publicación:07-08-2019
++--

Se necesitaría un ajuste fiscal significativo para cumplir con los objetivos fiscales generales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) decepciona, se necesitarán más recortes fiscales, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).
En un reporte divulgado esta mañana, titulado "Las implicaciones fiscales de Pemex", la asociación que agrupa a los principales fondos de inversión e instituciones financieras de operación mundial, destacó que la petrolera mexicana sigue sin ser rentable.
Por lo anterior, previó a que se necesitaría un ajuste fiscal significativo para cumplir con los objetivos fiscales generales.
Señaló que la compleja situación de Pemex tiene implicaciones macroeconómicas.
El reporte elaborado por el equipo de análisis encabezado por el jefe de investigación para América Latina, Martin Castellano, se pone de manifiesto que el plan propuesto para rentabilizar Pemex tiene un costo fiscal nada despreciable en el corto plazo, pero podría generar un espacio fiscal en el mediano plazo.
Refirió que Pemex pretende tener un fuerte aumento de la producción de petróleo que no tiene precedentes, pero está en el rango superior de lo que otros productores lograron.
Estableció que si la producción y las ganancias mejoran a medida de lo planeado, crearán un cierto espacio fiscal en el mediano plazo.



« El Universal »