banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


A ritmo acelerado y alarmante mueren proambientalistas


Publicación:07-08-2019
++--

Los fallecimientos han aumentado de dos a cuatro por semana durante 15 años, relacionados principalmente con conflictos por recursos naturales en varios sectore

Nueva York.- Unas mil 558 personas murieron en unos 50 países entre 2002 y 2017, defendiendo el medio ambiente, lo que indica un ritmo acelerado y alarmante de los asesinatos de activistas dedicados a proteger el planeta, sobre todo entre las comunidades indígenas, reveló la revista Nature

“Cada año más personas mueren defendiendo el medio ambiente que los soldados de Reino Unido y Australia en despliegues en el extranjero en zonas de guerra combinadas. Durante los últimos 15 años, el número de muertes de defensores del medio ambiente y de los países donde ocurren ha aumentado”, dijo.

La cifra de muertos es también casi la mitad de las bajas sufridas por las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán desde 2001, destacó la revista internacional de ciencia, que se publica semanalmente y tiene una de sus sedes principales en Nueva York.

Los fallecimientos han aumentado de dos a cuatro por semana durante 15 años, relacionados principalmente con conflictos por recursos naturales en varios sectores.

Señaló al estado de derecho y los índices de corrupción de estar en estrecha relación con las muertes de los activistas que ayudan a proteger la tierra, los bosques, el agua y otros recursos naturales, así como abogados, periodistas, indígenas o trabajadores de organizaciones no gubernamentales.

Solo 43 por ciento del total de los homicidios globales arroja condenas, y la cifra baja hasta 10 por ciento para las muertes de activistas medioambientales.

De acuerdo con los datos, un tercio de las muertes ocurridas entre 2014 y 2017, en torno a 230, estuvieron vinculadas a negocios mineros y agrícolas.

El reporte es un trabajo realizado por la Universidad de Queensland (Australia), que tomó como datos de referencia algunos informes sobre el tema, entre ellos el de la ong Global Witness sobre ataques contra defensoras y defensores de la tierra y el medio ambiente, publicado hace una semana.



« Notimex »