banner edicion impresa

Económico Valores


En 2018 se sumaron 940 millones multas de Cofece


Publicación:07-08-2019
++--

La gran mayoría de multas que se emitieron sancionaron prácticas monopólicas relativas en donde se sancionó a empresas de alimentos, combustibles y transporte

CIUDAD DE MÉXICO.- Como resultado de una investigación por prácticas monopólicas absolutas, relativas, así como medidas de apremio, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por 940 millones de pesos durante el período enero a diciembre de 2018, de las cuales sólo se pagaron 148.93 millones de pesos, es decir el 16%, las otras están en algún proceso judicial o en vías de cobro.
Se trata de 137 multas que se impusieron el año pasado de las cuales 39 se impugnaron, 20 están en proceso de cobro por parte del Servicio de Administración Tributaria y 7 en período de espera, 4 quedaron sin efectos y 67 se pagaron.
El total de las 39 multas impugnadas sumaron los 744.43 millones de pesos, es decir el 79%. Mientras que las 4 multas que quedaron sin efecto fueron por un monto de 21.25 millones de pesos.
La gran mayoría de las multas que se emitieron sancionaron prácticas monopólicas relativas en donde se sancionó a empresas de alimentos, combustibles y transporte. El segundo sitio entre las más sancionadas están contra agentes económicos que cometieron prácticas monopólicas absolutas en el sector transporte, salud y productos farmacéuticos.
Pero también hubo dos casos de productos textil y de calzado que no notificaron su concentración; incumplimiento de compromisos o condiciones por parte de un agente económico.



« El Universal »