banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Más de 50 países analizan en Lima crisis venezolana


Publicación:07-08-2019
++--

En el encuentro, el canciller peruano Néstor Popolizio, convocó a los participantes a “renovar nuestro pleno respaldo al presidente Juan Guaidó”

Lima.- Con un llamado a redoblar esfuerzos para lograr un cambio de gobierno en Venezuela, se inauguró este martes la reunión del Grupo de Lima, donde asisten poco más de 50 cancilleres y delegados de un centenar que fueron invitados al encuentro desde julio pasado. 

Los países que reconocen la presidencia interina del líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, sostienen un debate sobre nuevas medidas para forzar la expulsión del gobierno de Nicolás Maduro, en el marco del anuncio de Estados Unidos sobre el bloqueo de activos de Venezuela.

En el encuentro, el canciller peruano Néstor Popolizio, convocó a los participantes a “renovar nuestro pleno respaldo al presidente Juan Guaidó”, al recordar el reciente informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el cual consigna violaciones a las garantías individuales de los venezolanos por el régimen de Maduro.

Añadió que “la región no puede seguir siendo afectada por el peso de esta crisis que ha convertido un país muy rico en recursos en un desastre”, aunque aclaró que “la solución debe ser pacífica y conducida por los propios venezolanos (…) La comunidad internacional debe aportar los esfuerzos liderados por Guaidó”.

Entre los casi 60 asistentes se encuentran representantes de Francia, el Vaticano, España, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Japón, Israel, Emiratos Árabes, Sudáfrica y 18 de América Latina, entre ellos algunos que reconocen la presidencia de Maduro como México y Uruguay, según el comercio.pe.

En días recientes, Rusia declinó la invitación al foro por considerar que no habría representantes de Maduro, pero quien sí asistirá es Julio Borges, designado por Guaidó como embajador ante el Grupo de Lima, pese a que la cancillería peruana había restringido el acceso para los representantes de ambos bandos, según el portal voanoticias.com.

Además de Rusia, otros apoyos importantes del gobierno de Maduro son Turquía, China, Bolivia y Cuba, quienes no asistieron a la conferencia, en la cual de las 59 naciones presentes el único que apoya a Maduro es Sudáfrica.

El Grupo de Lima surgió en 2017 con unos 14 países del continente americano que reconocían como presidente interino a Juan Guaidó y entre sus objetivos se plantearon encontrar solución pacífica a la crisis en Venezuela, permitir elecciones libres y la liberación de los presos políticos, entre otras demandas.



« Notimex »