banner edicion impresa

Legal General


Acercan el derecho a municipios


Publicación:07-08-2019
++--

Suscribieron el pasado día 23 de julio un convenio de colaboración, para que un grupo de la policía uniformada realice tareas de investigación.

Como parte de las labores de derecho la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y el Municipio de General Escobedo, suscribieron el pasado día 23 de julio un convenio de colaboración, para que un grupo de la policía uniformada realice tareas de investigación.

Con la formalización de este acuerdo, 40 policías previamente capacitados actuarán en las indagatorias bajo el mando y conducción del Ministerio Público.

El Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, dijo que los delitos que podrán ser investigados son: robo en sus modalidades de a persona, negocio, casa-habitación y en transporte público, en su primera etapa.

“A través de este convenio de colaboración, que es claro y conciso, establecemos las bases y mecanismos de coordinación para que, dentro del ámbito de nuestra respectiva competencia, realicemos acciones que permitan la eficacia en la investigación de los delitos en el territorio de este municipio” recalcó.

La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales calificó de históricas las acciones a emprender, por ser el primer municipio del país que tendrá estas atribuciones, y refrendó el compromiso de disminuir los índices de la cifra negra de denuncias.

En su mensaje, el licenciado Gustavo Guerrero señaló que en una segunda etapa se atenderán delitos de alto impacto, pero de baja incidencia como: narcomenudeo, lesiones graves y despojo de inmueble.

Agregó que en una tercera fase y previo a una evaluación, serán incluidos el secuestro, feminicidio y homicidio.

Al evento, celebrado en el Teatro Fidel Velázquez ubicado en Escobedo, asistieron directivos de la Fiscalía de Justicia, funcionarios municipales e integrantes del Ayuntamiento.

AVANZAN SALA DE JUICIOS ORALES

Además en este orden de justicia, se inauguró la  Sala de Juicios Orales para prácticas en la UVM en San Nicolás.

Donde para que los estudiantes y docentes de las asignaturas relacionadas con el Derecho en el Campus Monterrey Norte de la Universidad Valle de México, puedan poner en práctica lo aprendido en las aulas, se inauguró una sala de Juicios Orales que cuenta con todas las características propias de estos espacios.

Dicho ello, el Rector de este campus enclavado en San Nicolás, Jaime Eduardo Flores Salinas, acompañado de varias autoridades académicas de la UVM cortaron el listón inaugural de este recinto, el cual tiene capacidad para más de 60 personas.

Así se dio a conocer que con el cambio que viene a nivel nacional en la forma de impartir justicia en los municipios, este tipo de salas de juicios orales son el complemento a las salas de justicia cívica, con las que muy pronto contará el Municipio de San Nicolás.

“Estos nuevos sistemas a nivel municipal nos van a ayudar mucho a hacer una justicia restaurativa, para que no haya solamente un castigo, una multa o una sanción, sino que ahora sí podamos hacer entender a todas las partes que habrá un castigo de poderlos enviar a pláticas o a terapias y no solamente sea la parte económica o de cárcel administrativa”, agregó.    

Por otra parte, el rector del Campus Monterrey Norte, señaló que esta sala de juicios orales le permite a esta institución mantenerse a la vanguardia en materia educativa, no solamente en la teoría, sino también en la práctica, lo que hace a los alumnos versátiles, solventes y listos para enfrentar el mercado laboral.

 “Actualmente vemos en la vida cotidiana cómo la carencia de educación nos está llevando por caminos complejos, cada vez nos damos cuenta de que hace falta civismo, cultura, entendimiento, valores, humildad para ponerlos en práctica, poder hacernos cargo de la preocupación del de enfrente y no solamente de nuestros intereses”, dijo.

Flores Salinas añadió que con este nuevo espacio se busca contribuir a la formación integral de los alumnos y permitirles una práctica real con la posibilidad de presenciar casos verdaderos, como a los que se van a enfrentar una vez que terminen sus estudios.

El rector del Campus UVM Monterrey Norte señaló que esta Sala de Juicios Orales, se suma a los nuevos espacios con los que cuenta la institución educativa como son el centro de comunicación, la incubadora de negocios, el centro de negocios, el área de hospitalidad de hotelería y turismo, el área de atención psicológica y el laboratorio de fisioterapia, con los cuales buscan seguir brindando una calidad académica de excelencia.



« El Porvenir / Alberto Medina »