banner edicion impresa

Cultural Teatro


Cuestionan la existencia en jornada de teatro


Publicación:07-08-2019

TEMA: #Box  

version androidversion iphone
++--

Last man standing, de Jorge Maldonado y producida por el colectivo Teatro Sin Paredes de la Ciudad de México, mostró la relación entre la vida y el box

Monterrey, NL--La relación de la vida con lo que pasa sobre un cuadrilátero y los cuestionamientos sobre la existencia de un dios fueron los temas presentados en las puestas en escena Last man standing y Tiranosaurio, en la segunda jornada del Festival de Teatro Nuevo León 2019. 

 El Escenario de la Gran Sala y la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad lucieron a su máxima capacidad de un público ávido de ver historias profundas y de calidad. 

 Last man standing, de Jorge Maldonado y producida por el colectivo Teatro Sin Paredes de la Ciudad de México, mostró la relación entre la vida y el box y el teatro

 La historia se centra en ‘El Gallo’, joven promesa y favorito de los inversionistas, quien sostendrá una pelea contra ‘Chacal’, actual campeón cerca del retiro y apoyado por los aficionados. Se trata de un combate entre la juventud sedienta de triunfo frente a la experiencia y ante la mirada expectante de un pueblo ávido de espectáculo y esperanza ante un sistema en el que los intereses económicos lo corrompen todo. 

Al llevar el pugilismo a escena, el director David Psalmon presenta la vida como una lucha constante, sin tregua y en la que no hay que rendirse, a menos que llegue el nocaut. También hace una relación con el teatro y su lucha por comunicar ideas, defender principios y alzar la voz contra las injusticias. 

 Last man standing, presentada sobre el Escenario de la Gran Sala, es una metáfora de cómo se enfrenta la vida en una sociedad hostil, injusta y deshumanizada. El elenco está compuesto por Rubén Olivarez, Christian Diez, Carmen Coronado, Miguel Ángel Barrera y Gilberto Barraza. 

Previamente, en la Sala Experimental, se presentó la obra Tiranosaurio, escrita y dirigida por Emanuel Anguiano, en la que plantea cuestionamientos sobre la existencia de dios y por qué permite catástrofes y la maldad en el mundo. 

 La obra, ganadora de la convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2018, está centrada en Fausto, un maestro de secundaria que ve trastocada su vida cuando su familia muere luego de que una cabeza gigante de dinosaurio cae sobre su casa. 

 En la búsqueda de una deidad que le ayude a enfrentar su tristeza y confusión, encuentra un grupo de autoayuda con el mismo cometido: cuestionar el motivo por el que dios guarda silencio y no interviene para terminar con las grandes problemáticas en el mundo. 

La obra cuenta con las actuaciones de Gerardo Dávila, Cristina Alanís, Alberto Ontiveros, Calixto Valdez y Emanuel Anguiano. 



« Redacción »