banner edicion impresa

Cultural Educación


Llega FIC Monterrey a la UANL


Publicación:07-08-2019
++--

Hermosillo dictará la charla magistral “La tensión trágica en ONeill y su influencia en mi obra”, en el auditorio de la Facultad de Artes Visuales.

Monterrey, NL.-El Festival Internacional de Cine de Monterrey llegará a las diferentes aulas y espacios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde a través de una alianza la Secretaría de Extensión y Cultura, se alistan para celebrar una serie de actividades dentro la décimo quinta edición de la fiesta cinematográfica, entre las que destacan el Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística al cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo. 

La UANL y el FIC Monterrey han estrechado lazos año tras años, logrando fructíferas colaboraciones que permiten que los universitarios disfruten del cine que llega a Monterrey en sus preparatorias, facultades y espacios como la Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. 

Lizbet Rodríguez García, Directora de Desarrollo Cultural, comentó que desde el año 2016 la UANL participa con el FIC Monterrey con el ciclo de cine Flash Forward. 

“Este programa consta llevar el cine, a sus realizadores y ponerlos en contacto con los estudiantes y maestros de las preparatorias y facultades de la Universidad”, explicó Rodríguez García. 

“A sido un ejercicio muy satisfactorio, donde de conjunto con nuestro programa permanente denominado Vive el arte en tu escuela, hacemos que la UANL sea propiamente una sede viva del festival y hemos preocupado darle un acento didáctico informativo”, detalló. 

Los largometrajes; Lo que siento por ti de Raúl Camilo, Feral de Andrés Kaiser, La voz del silencio de Jorge Uruchurtu y Prétu Funguli de Antonio Costa Valente y Mónica Musoni, el cual llega al FIC Monterrey gracias la Fundação Calouste Gulbenkian, así como los cortometrajes Primos de Federico Gutiérrez Obeso, San Miguel de Cris Gris, Qué Verán los Dragones en Chicas Como Yo de Gerard Mates, Fuego Olímpico de Ricardo Soto y Videotape de Sandra Concepción Reynoso Estrada recorrerán distintos recintos universitarios del 12 al 22 de agosto. 

Las preparatorias 1, 2, 3, 7, 8, 15, 16 y 23 así como en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas y las Facultades de Artes Visuales, Medicina, Ciencias Físico Matemáticas, Filosofía y Letras, Derecho y Criminología, Ciencias Químicas, Trabajo Social y Desarrollo Humano y la Facultad de Comunicación serán parte del movimiento del 15 FIC Monterrey

El FIC Monterrey reconoce la trayectoria de aquellos que con su trabajo han sido pilares para el cine mexicano. En esta décimo quinto edición del Festival, y de la mano de la UANL, nos complace rendir homenaje al cineasta Jaime Humberto Hermosillo. 

Reconocido guionista y realizador que ha consolidado una carrera dentro de la cinematografía nacional que le ha llevado a ser galardonado nacional e internacionalmente. A lo largo de su carrera, ha filmado más de 37 películas, entre las cuales figuran títulos como: María de mi corazón, El verano de la Señora Forbes (guiones coescritos con Gabriel García Márquez), La pasión según Berenice y La tarea. 

El homenaje será el 14 de agosto a las 19:30 horas en el Aula Magna de Colegio Civil, posteriormente se proyectará la cinta Escrito en el cuerpo de la noche. Al día siguiente, durante la Gala de Inauguración del FIC Monterrey en el Teatro de la Ciudad, Hermosillo recibirá el Cabrito de Plata. 

Como parte del homenaje a Jaime Humberto Hermosillo, se llevarán a cabo diversos eventos donde se recorrerá parte de su trayectoria como guionista y realizador de películas. 

El trabajo del cineasta dará pie a la charla magistral “El cine transgresor de Jaime Humberto Hermosillo” por Arturo Villaseñor, el jueves 8 de agosto a las 18:30 horas, y a las 20:00 horas, se proyectará Tritón, con la que se inicia el ciclo curado por el cineasta homenajeado. Ambas actividades se realizarán en la Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. 

El 14 de agosto, a las 12:30 horas, Hermosillo dictará la charla magistral “La tensión trágica en ONeill y su influencia en mi obra”, en el auditorio de la Facultad de Artes Visuales. 

La selección de cortometrajes finalistas y los ganadores serán presentados el miércoles 21 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes. 



« Redacción »