banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Exigen recuperación de río Sonora y cierre de minera


Publicación:07-08-2019
++--

Entre las acciones que se realizarían con el fideicomiso estaba la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica

Decenas de personas, entre habitantes del río Sonora e integrantes de colectivos ciudadanos, marcharon por las calles de esta ciudad para exigir a los gobiernos federal y estatal verdad y remedio para el afluente, así como el retiro de la concesión minera a Grupo México, que dirige Germán Larrea Mota Velasco.

Recordaron que hace cinco años 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado y otros metales como cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo se desplazaron por los ríos Bacanuchi y Sonora, cuyos niveles fueron determinados fuera de las normas ecológicas y de salud.

La causa: la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, registró un derrame en una de las piletas de lixiviados.

Las sustancias recorrieron 17.6 kilómetros del arroyo Las Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi y 190 kilómetros del río Sonora, hasta llegar a la presa El Molinito, la cual abastece de agua a los habitantes de Hermosillo.

La salud de la población de los municipios Ures, Arizpe, Baviácora, Aconchi, Banámichi, Huépac y San Felipe de Jesús fue afectada, pues se contaminaron las fuentes de abastecimiento de agua, los cultivos y los animales.

El 15 de septiembre de 2014, Grupo México creó un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para responder a los afectados y resarcir daños al medio ambiente. Fue operado por un comité técnico conformado por la empresa y el gobierno federal. A pesar de que apenas se había ejercido en 61%, lo extinguieron el 2 de febrero de 2017.

Entre las acciones que se realizarían con el fideicomiso estaba la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica.



« El Universal »