banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Pospone juez para fines de agosto audiencia de Lozoya


Publicación:07-08-2019
++--

El juzgador decidió reprogramar la audiencia para el 29 de agosto a las 12:00 horas

Un juez federal pospuso para el 29 de agosto la audiencia en la que resolverá si concede o no el amparo al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, contra el aseguramiento de su casa en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

Según los estrados del juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la capital, la audiencia estaba fijada para este martes. Sin embargo, la defensa de Lozoya y el Ministerio Público del juzgado no se han pronunciado en relación con los informes rendidos por el juez del Reclusorio Norte que autorizó el cateo y aseguramiento de la casa.

Por ello, el juzgador decidió reprogramar la audiencia para el 29 de agosto a las 12:00 horas.

En dicha diligencia, el juez debe analizar los informes rendidos por las autoridades, la demanda de Lozoya y las pruebas que ofreció su defensa para acreditar que el aseguramiento de su casa viola los derechos humanos.

Entre estas pruebas, el abogado Javier Coello Trejo exhibió las escrituras para acreditar que Lozoya es propietario del inmueble, pues la Fiscalía General de la República (FGR) ha omitido dar respuesta a los escritos que ha presentado para reclamarla ante el Ministerio Público federal para evitar que inicie el procedimiento de extinción de dominio. En el amparo, el juez de distrito concedió la suspensión definitiva a Lozoya y prohibió a la FGR rematar o transferir la casa.

Lozoya adquirió el inmueble en 2012, quien pagó 38 millones 175 mil pesos por transferencias bancarias de una cuenta en Suiza, de la que su hermana Gilda Lozoya y él son los beneficiarios.

Dichos recursos son investigados por la FGR por la sospecha de que provienen de los sobornos que supuestamente Odebrecht pagó a Lozoya a cambio del contrato para la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo.



« El Universal »