banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Son hispanos 18 de las 22 víctimas de tiroteo en El Paso


Publicación:07-08-2019
++--

Cobra fuerza la versión que se trató de un crimen de odio en contra de mexicanos

La versión de que el asesino Patrick Crusius tenía como objetivo a hispanos, y que se trató de un crimen de odio en contra de mexicanos, cobró fuerza luego de que se confirmó que 18 de las 22 víctimas mortales del tiroteo ocurrido el sábado en el Walmart de Cielo Vista son de origen hispano.

Las evidencias y testimonios cobraron fuerza una vez que fueron divulgadas las identidades de las víctimas mortales, de las cuales solamente cuatro apellidos refieren un origen distinto al hispano. Se trata de Angelina Englisbee, David Alvah Johnson y Margie Reckard, los tres con apellidos de origen anglosajón, a quienes se les suma un alemán: Alexander Gerhard Hoffman.

El resto de las víctimas, a pesar de que 13 de ellas tienen papeles que los identifican como estadounidenses, tienen apellidos hispanos como Anchondo, Sánchez, Flores, Velázquez. Se trata de Adolfo Cerros Hernández, de 66 años; Andre Pablo Anchondo, de 23; Arturo Benavidez, de 60; Elsa Márquez, de 57; Gloria Irma Márquez, de 61; Iván Filiberto Manzano, de 46; Javier Rodríguez, de 15; Jordan Anchondo, de 24 años; Jorge Calvillo, de 61; Juan de Dios Velázquez, de 77; Leonard Cepeda Campos, de 41; Luis Alfonso Juárez, de 90; María Eugenia Legarreta Rothe, de 58 años; María Flores, de 77; Maribel Loya, de 56; Raúl Flores, de 77; Sarah Esther Regalado Monreal, de 66, y Teresa Sánchez, de 82 años.

A pesar de que el gobierno mexicano informó que de las 22 víctimas ocho son connacionales, el departamento de policía de El Paso sólo reconoce a siete como mexicanos.

Algunas de las víctimas, como es el caso de la maestra Elsa Márquez, tenían documentos que los acreditan como ciudadanos estadounidenses; sin embargo, tenían su domicilio, familia y trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Otro caso extraordinario es el del señor Juan de Dios Velázquez, identificado por el gobierno mexicano como originario de Zacatecas y padre de un pastor religioso que vive en la Sierra de Chihuahua, que radicaba desde hace poco tiempo en El Paso.

La mayoría de las personas fallecidas, al igual que quienes continúan hospitalizadas, tienen ascendencia hispana. Hasta el momento, 15 personas siguen hospitalizadas, entre los cuales se encuentran tres chihuahuenses, uno es Guillermo García, tiene un estado de salud crítico.

Familias de víctimas retrasan el duelo por conseguir apoyo

Han pasado cuatro días del tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, el cual cobró la vida de ocho connacionales que continúan en territorio estadounidense, mientras que sus familias no han podido vivir su duelo al encontrarse inmersos en complejos trámites de repatriación y otros sufren por sus necesidades económicas.

Los familiares directos de los connacionales muertos en el tiroteo permanecen en El Paso esperando noticias sobre la entrega de los cuerpos, sin que hasta el momento les hayan confirmado cuándo será; a pesar de que las autoridades mexicanas anunciaron que seis de las víctimas fueron entregadas, hasta el momento ninguna ha sido repatriada.

En el caso de los lesionados, las familias enfrentan gastos imprevistos por permanecer en Estados Unidos o estar viajando a la ciudad te-xana, además de que han tenido que ausentarse de su trabajo.

El caso de Guillermo García y su esposa Jessica Cocoa es uno de los que ha conmovido a la comunidad juarense, puesto que ambos resultaron lesionados en el tiroteo. Guillermo o "Memo" sigue en estado crítico, mientras Jessica se recupera.

Ambos son padres de dos niños pequeños que hasta el momento se encuentran bajo el cuidado de una familia cercana.

El equipo de béisbol "Marlins", en el que entrena el hijo menor de la pareja, organizó una venta de hamburguesas para el próximo sábado.

En una situación igualmente dolorosa se encuentra la familia de Javier Amir Rodríguez, de 15 años, quien perdió la vida en el Walmart. Él se encontraba acompañado de su tío, Octavio Lizarde, quien, al tratar de proteger a su sobrino, resultó herido.

El joven murió y su tío alcanzó a ser trasladado a un hospital de El Paso, donde ayer fue sometido a una segunda cirugía y se pronostica que pudiera tener hasta seis más, por lo cual su familia solicitó donativos económicos a través de la página gofundme.com.

Octavio tiene dos hijos pequeños y no cuenta con seguro médico, por lo cual la familia prevé una serie de gastos.



« El Universal »