banner edicion impresa

Nacional Presidencia


AMLO levantará sistema de salud con contratación de médicos


Publicación:08-08-2019
++--

El mandatario detalló que llevarán a cabo un plan especial y que esos recursos adicionales se obtendrían del fondo de protección de gastos catastróficos

El presidente Andrés Manuel López Obrador buscará "levantar del suelo" al sistema de salud mediante la contratación de médicos y enfermeras, incluidos jubilados y pensionados, además de asignar un presupuesto adicional por 40 mil millones de pesos para este sector, y otras acciones.

El mandatario detalló que llevarán a cabo un plan especial y que esos recursos adicionales se obtendrían del fondo de protección de gastos catastróficos, "que tiene alrededor de 70 mil millones".

Además, se hará una convocatoria a médicos y enfermeras, incluidos jubilados y pensionados, a quienes, dijo, se les permitirá "que mantengan su jubilación y que puedan tener ingresos adicionales", al tiempo que ayudan a "levantar del suelo el sistema de salud pública".

En su habitual conferencia de prensa, López Obrador subrayó que su gobierno pondrá en marcha cuatro acciones en este rubro: abasto de medicamentos, más médicos y enfermeras, mejores instalaciones y basificación del personal de salud.

"Se va a garantizar la atención médica, los medicamentos gratuitos a toda la población, no sólo el llamado cuadro básico, todos los medicamentos.

“Y se va a fortalecer el sistema de salud pública con la utilización de ese fondo para que no falten las medicinas, para que no falten los médicos, para mejorar las instalaciones de salud que están en el abandono y para ir regularizando a los trabajadores de la salud que están trabajando muchos por contrato, son eventuales y se les va a basificar en el transcurso del sexenio”.

Recordó también que el Seguro Popular se integrará al Instituto de Salud para el Bienestar.

El Ejecutivo federal expresó que en 2018 la administración anterior gastó 90 mil millones de pesos en medicamentos y en materiales de curación; "tres empresas vendían la mayor parte de esos medicamentos; y los centros de salud, las unidades médicas rurales, los hospitales, en el abandono".



« Notimex »