Nacional Instituto Nacional Electoral


Reintegraría INE recursos a Tesorería

Lorenzo Córdova VianelloLorenzo Córdova Vianello

Publicacion:08-08-2019

+ + - -

Córdova Vianello indicó que el monto de 5 mil millones de pesos que recibirán los partidos en 2020 no lo decide el INE

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recordó que ya existe un protocolo para que los partidos puedan devolver al erario parcial o totalmente su financiamiento público, pero esto es una decisión voluntaria de las propias fuerzas políticas.


El mecanismo es que los partidos le notifiquen al INE su voluntad de que no le sea depositado cierto porcentaje o todo su financiamiento, y con eso el Instituto reintegra el monto determinado autónomamente por el partido a la Tesorería de la Federación.


Eso ya ha ocurrido en el pasado y puso como ejemplo que tras los sismos de septiembre de 2019 hubo varios partidos que decidieron renunciar a una parte de sus recursos para ayudar a los damnificados, recordó el consejero.


Pero esa decisión corresponde a los propios partidos políticos, no al INE, estableció.


Córdova Vianello indicó que el monto de 5 mil millones de pesos que recibirán los partidos en 2020 no lo decide el INE, sino que es consecuencia de la aplicación de la fórmula prevista en la Constitución para el cálculo y la asignación de esos recursos.


Y esas normas constitucionales fueron avaladas por consenso de todos los partidos, estableció.


El recurso público para las actividades ordinarias permanentes se fija anualmente, multiplicando el número de personas inscritas en el Padrón Electoral por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y el monto resultante se distribuye 30% igualitario entre los partidos y 70% de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido en la elección de diputaciones inmediata anterior.


Córdova consideró necesario que esa base para el cálculo de los montos, en especial sobre el financiamiento a los partidos a nivel local, sea revisado.
Es mucho más fácil plantear una reforma a la Ley General de Partidos Políticos y modificar la fórmula para calcular los montos de los partidos en los estados, que modificar la Constitución para reducir el financiamiento de los partidos a nivel nacional.


En este 2019 recordó, las fuerzas políticas con registro nacional recibirán en total 4 mil 900 millones de pesos y en el ámbito local los partidos recibieron en las entidades una cifra fue muy similar cercana a los 5 mil millones de pesos.


Austeridad, sin retroceder en democracia: INE y TEPJF


El consejero abordó el tema en entrevista en la UNAM, en donde acudió al Seminario "Reforma Electoral. De cara al futuro inmediato" en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, marco en el que expuso que nadie puede estar en contra de destinar recursos a los principales problemas del país, pero el objetivo que debe tener en mente toda reforma electoral es no retroceder.


"Nadie está en contra de la austeridad, pero es imperativo cuidar la certeza, preservar las garantías de equidad, garantizar la autonomía de la autoridad, consolidar los mecanismos de inclusión y representación de la pluralidad y mantener la ruta incremental en el ejercicio de los derechos ciudadanos", señaló.


En ese mismo evento, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, se dijo a favor de la austeridad pero planteó que en la planeación presupuestal "se debe cuidar que no afecte el funcionamiento adecuado de las instituciones".


Expuso que al paso de los años se han construido instituciones que realizan tareas confiables y eso ha redundado "en una paz social, en certeza jurídica y han permitido incluso el tránsito de diversas fuerzas políticas que han accedido al poder".



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario