banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Seguro Popular fue un fracaso: Ferrer


Publicación:08-08-2019
++--

"Es un espejismo decir que ha crecido el número de camas, que hay más personal e instalaciones de salud"

Ciudad de México.-Un deficiente suministro de medicamentos, equipos médicos que no funcionan, falta de personal de salud y construcciones de hospitales paradas por actos de corrupción, son algunas razones por las que Juan Ferrer, quien estará a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar calificó al Seguro Popular como un programa que fracasó y no garantizó el derecho a la salud de los mexicanos.


Al participar en la segunda mesa de trabajo de las audiencias públicas sobre la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar realizada en la Cámara de Diputados, Juan Ferrer resaltó que desde el año pasado se inició un diagnóstico sobre el Seguro Popular y los resultados son lamentables.


"Es un espejismo decir que ha crecido el número de camas, que hay más personal e instalaciones de salud, les hago saber que existen 309 hospitales en todo el país desperdiciados y que fueron construidos con recursos del pueblo, no hubo planeación y sí corrupción".


Agregó que no debe existir más opacidad de salud en México y que las unidades médicas deberán responder a las necesidades de la población, por ello afirmó que el Seguro Popular fracasó y el Instituto superará esas deficiencias.


"El modelo de bienestar de la Cuarta Transformación va a superar las deficiencias, vamos a rescatar centros de salud, hospitales regionales para que respondan a la necesidad de la gente, vamos a hacer un modelo integral centrado en la persona, en la familia. Universal quiere decir que se va a acabar con enfermedades no cubiertas y tratamientos no reconocidos en el mal llamado Seguro Popular, universal quiere decir para todos los mexicanos sin seguridad social".


En su participación, Ivonne Cisneros Luján, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud resaltó que el Fondo de Gastos Catastróficos no desaparecerá, por el contrario, se creará uno más incluyente que contemple todas las enfermedades de alto costo y pidió a la sociedad no entrar en pánico ni preocuparse por la continuidad de sus tratamientos.


"A partir de declaraciones de ex secretarios de salud, una especie de pánico entró en las personas atendidas, pero habrá un fondo, no hay nada de qué preocuparse, sabemos cuántos y quiénes son atendidos en los escasos 66 tratamientos que ofrece y estos continuarán con sus tratamientos, la buena noticia es que este fondo que ha sido constituido con criterios de exclusión transitará a uno que incluya a todos los mexicanos".


Las audiencias públicas de Parlamento Abierto para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar continuarán hasta el próximo viernes y se discutirán temas como el acceso y gratuidad de la salud, el federalismo y la salud, la generación de condiciones que garanticen a la población el goce de un estado completo de bienestar y la transparencia, fiscalización y evaluación del nuevo sistema de salud.



« El Universal »