banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Saque su delantal por que “Nuevo León Sabe Bien”


Publicación:08-08-2019
++--

Buscan promover y preservar la cocina tradicional del Noreste.

Monterrey, NL.- Si usted es amante de la cocina y tiene en su acervo alguna receta familiar de algún platillo típico del Estado, pues es momento de ponerse el delantal y sacar su mejor receta para participar en el primer concurso de cocina con elementos tradicionales denominado “Nuevo León Sabe Bien”.

Dicho certamen es organizado por el Festival Internacional Santa Lucía, con  el objetivo de promover y preservar la cocina tradicional del Noreste.

La presidenta del Patronato del FISL, Lorenia Canavati Von Borstel, en compañía de la investigadora de Cultura y Gastronomía, Sonya Santos Garza de Arredondo y la Chef Lulu Pedraza, dieron a conocer los pormenores de este certamen que se realiza por primera vez en la historia de este magno Festival.

Canavati Von Borstel, señaló que están convencidos que, al promover el arte culinario de regional se contribuye al desarrollo humano, social y comunitario.

“Es por eso que estamos buscando promover y preservar la cocina tradicional del norte”, expresó Canavati Von Borstel.

“Queremos que este primer concurso nos lleve a rescatar las recetas familiares, que no se olvidan, que quienes participan nos den detalles de la historia de la receta, alguna anécdota, todo aquello para que nos puedan aportar y dejen un legado para las generaciones actuales”, puntualizó.

Así mismo, invitó a los habitantes de Nuevo León a inscribirse en este concurso que pretende recuperar la tradición culinaria de la región.

Por su parte, Garza de Arredondo, detalló que, en el concurso habrá dos modalidades de receta, una de platillo dulce y otra de salado; donde podrán participar todas las personas mayores de 18 años, aficionadas y amantes de la cocina, sin importar su profesión u oficio.

“Quisimos hacer este concurso para rescatar el patrimonio histórico gastronómico que se ha dado en nuestro estado a partir de este sincretismo que se ha dado a lo largo de los últimos 200 años en nuestra comida, de nuestra alimentación”, expresó Garza Arredon-do.

La investigadora de Cultura y Gastronomía puntualizó que, además de la receta, que son los ingredientes y el procedimiento, están pidiendo que el participante les cuente la historia de la receta.

“Una crónica, una historia, una experiencia, un cuento, una leyenda, un poema, una canción, algo que tenga que ver con la receta que el participante presenta, porque así vamos a conocer de dónde viene y por qué”, detalló.

El registro podrá realizarse a través del sitio web www.nuevoleonsabe-bien.com.mx en donde encontrarán los detalles de la convocatoria. La plataforma estará disponible las 24 horas, desde el 7 de agosto hasta el 13 de octubre de 2019.

Se premiarán a ambas categorías con 75,000.00, 50,000.00, y 25,000.00 pesos, para primero, segundo y tercer lugar respectivamente. La etapa final se celebrará en el marco del Festival Internacional de Santa Lucía y los resultados serán publicados en el mencionado sitio, así como en www.festivalsantalucia.gob.mx.

La chef Lulu Pedraza, comentó que, por muchas décadas, las recetas han sido guardadas celosamente por las familias nuevoleonesas, sin embargo, enfatizó que este certamen tiene todos los ingredientes necesarios para que la receta salga a la luz.

“Hay premios muy buenos, pero lo más importante es que sin raíces no hay cultura, necesitamos las raíces de nuestra tierra para lograr esa cultura”, expresó.

Por último, adelantaron que buscarán elaborar un recetario con las recetas participantes, por lo que ya sostuvieron reuniones con la Feria Internacional del Libro Monterrey para que ellos puedan ayudar a promover dicha obra.



« Redacción »