banner edicion impresa

Cultural Educación


Hay Festival en la UANL


Publicación:08-08-2019
++--

Es un festival que lo que hace es acercar la cultura, la ciencia, las artes y el pensamiento contemporáneo a todas las personas.

Monterrey, NL.-Personalidades en la poesía, la medicina y el derecho invadirán a la UANL a través del Hay Festival, una oferta cultural que se llevará a cabo del 5 al 10 de septiembre.

La Universidad Autónoma de Nuevo León hará que los jóvenes universitarios se unan en un solo espacio con los prominentes invitados, en el marco de colaboración con el Hay Festival, en una extensión de este encuentro cuya sede está en Querétaro.

“El Hay Festival es un festival que realiza en México desde hace 10 años y es un festival que lo que hace es acercar la cultura, la ciencia, las artes y el pensamiento contemporáneo a todas las personas. Uno de nuestros públicos más importante son los estudiantes”, dijo Izara García, coordinadora del Hay Festival para América Latina.

En esta edición, la UANL contará con la presencia del jurista español y figura implacable en la persecución del narcotráfico y terrorismo, Baltasar Garzón Real; el ex juez participará en el primer conversatorio dirigido a estudiantes a las 9:30 horas en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario el 5 de septiembre.

Así mismo, la participación de Garzón dará inicio al Congreso Internacional de Criminología de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

La invitación del Hay Festival se extiende a los estudiantes de Medicina con el diálogo del médico palestino Izzeldine Abuelaish, quien ofrecerá una charla el 6 de septiembre a las 19:00 horas en el Patio Sur de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El programa artístico se complementa con el recital del dúo de Elvira Sastre y Andrea Valbuena, quienes recitarán sus versos en su participación el 9 de septiembre a las 20:00 horas en el Aula Magna del Colegio Civil. Cabe aclarar que las localidades para esta actividad de la agenda ya están agotadas con solo mencionar su presencia a través de las redes sociales de Cultura UANL.

La poesía también toma parte importante en el Hay Festival, ya que contará la intervención de la escritora y poeta española Eva Baltasar el 10 de septiembre a las 19:00 horas en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña puntualizó que las actividades de la agenda del Hay Festival en la UANL son con entrada gratuita.

 Programa Elipsis  en la UANL

Como parte de la colaboración, Izara García adelantó acerca del programa educativo Elipsis, en cual que ocho estudiantes universitarios participaron para desarrollar habilidades en escritura y edición.

 El 28 de agosto a las 19:00 horas en el Patio Ala Sur del Colegio Civil, previo a las actividades del festival, se realizará la presentación del libro de la antología “Elipsis” que muestra el trabajo de los estudiantes.

Esta antología, que incluye géneros como el cuento, es un proyecto bilingüe auspiciado por el British Council y apoyado por la Facultad de la Filosofía y Letras de la UANL.

“Este es un programa muy importante cobijado por el Hay Festival y el British Council que tiene que ver con el estímulo de la escritura creativa y la edición; el año pasado participó un estudiante de la UANL y en esta anualidad 2019 se abrió la convocatoria y se hizo un acuerdo con el British Council para tener una mayor presencia de estudiantes universitarios de Nuevo León”, expresó el Secretario de Extensión y Cultura.

En el área de escritura creativa intervinieron los estudiantes Ángel Gamaliel Figón Minor, Felipe de Jesús Saavedra Martínez, Gabriel Alejandro Hernández Chávez, Alejandro Orona Cámez.

Luisa Fernanda González Hernán-dez, Carmen Elizabeth Carrillo Sanmi-guel, Daniela Marroquín Vázquez e Isis Carolina Hernández Hernández, participaron en la edición.



« Redacción »