banner edicion impresa

Local Estado


Aseguran viene una desaceleración económica para Nuevo León


Publicación:08-08-2019
++--

Aseguran viene una desaceleración económica para Nuevo León

Aunque crece economía de Nuevo León 3.3% se desacelerará, en éste sentido, los especialistas estiman un crecimiento de 1.5 por ciento para la economía estatal.
Nuevo León registró uno de los más bajos crecimientos, siendo el de solamente 0.3 por ciento, en el trimestre previo, la economía registró uno de los más bajos crecimientos, siendo de solamente 0.3 por ciento.
Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del primer trimestre de este año, Nuevo León fue la entidad que presentó el segundo mejor desempeño a nivel nacional respecto al mismo periodo del año pasado.
Lo anterior, al registrar una tasa de crecimiento de 3.3 por ciento con cifras desestacionalizadas, pero especialistas indicaron que para lo que resta del año se espera una desaceleración de la economía.
“Este desempeño durante los primeros tres meses del año es debido a la inercia que trae la entidad desde el 2018, pero para este año se espera que Nuevo León registre un menor ritmo de crecimiento”, según el Itaee.
Guillermina Rodríguez, analista de la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, señaló en un reporte que Nuevo León registró un sólido crecimiento de 3.4 por ciento durante 2018.
Por lo anterior, superó ligeramente el tres por ciento del 2017, apoyado por los sectores secundario y terciario, que reportaron crecimientos mayores al promedio nacional.
Jesús Garza, director general y fundador de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas en EGADE Business School consideró que “Nuevo León siempre se ha distinguido por tener tasas de crecimiento por arriba del país y del promedio nacional debido a su alto nivel de productividad, lo que significa que hay reinversión de capital y sobre todo mano de obra calificada”.
“La mala noticia es que viene una desaceleración, sobre todo para el sector industrial, el cual ya se encuentra en recesión, debido al débil desempeño de los sectores construcción y minería”, agregó.
La recesión se está dando en la industria por el sector construcción y minería. En este último sector por el petróleo y en el primero por la falta de gasto público en infraestructura, comentó el especialista.
Es NL segunda entidad con menor
crecimiento económico
Nuevo León registró un repunte de solamente 0.3 por ciento, siendo la segunda entidad con el menor crecimiento, solamente por arriba de Nayarit, que creció 0.1 por ciento, dio a conocer el Inegi, respecto al trimestre previo y con cifras desestacionalizadas,
Aunado a ello detalló que 13 estados reportaron caídas, siendo la más grande la de Aguascalientes, con un retroceso de 3.9 por ciento.
En el desempeño anual, Sinaloa fue la entidad que registró el mayor crecimiento, con un alza de 6.1 por ciento en su actividad económica, mientras Tabasco fue el que presentó la mayor contracción, con una baja de 10.9 por ciento respecto al primer trimestre del 2018.Ven desaceleración si gobierno deja fuera de obras a constructores
Llama Caintra a apoyar capacidad
productiva de empresas
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León invitó al gobierno federal a apoyar la capacidad productiva de las empresas y a generar las condiciones operativas y macroeconómicas que permitan a las empresas crecer.
Lo anterior, debido a que los pronósticos de la economía no son favorables ante la desaceleración en Estados Unidos, que podría afectar a México; por ello instó al gobierno a ser un apoyo para las empresas y reactivar el gasto en infraestructura.
Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Caintra consideró que “los pronósticos para este año no son alentadores y la posibilidad de una desaceleración de Estados Unidos al final del año podría impactar el crecimiento del país”.
“Por ello, instamos al gobierno de México a ser un apoyo en la capacidad productiva de las empresas y generar las condiciones operativas y macroeconómicas que permitan a las empresas crecer”, puntualizó.
Por ello, es urgente reactivar el gasto en infraestructura en todas las regiones del país, además de implementar de forma inmediata los apoyos que el gobierno ha planteado y no dejar de lado el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
La desaceleración
“Los industriales de Nuevo León iniciamos este primer bimestre del año con una actividad económica que continúa avanzando, aunque con algunos signos de desaceleración”, advirtió.
Debido a la incertidumbre ante diversos factores externos que impactan al país y factores políticos internos que obstaculizan el desempeño de la industria, de manera temporal.
En donde destacan las negociaciones entre China y Estados Unidos por el tema comercial o el cierre de gobierno en EU. Así como los bloqueos en las vías ferroviarias en el sur del país y el desabasto de gasolina para la comercialización de productos.
Además de los efectos de esta mezcla de factores se observan en las exportaciones mexicanas, que al primer mes del año muestran un crecimiento del 5.4%, cuando hace un año la cifra superaba el 12 por ciento.
Cabe destacar que un 27 Por ciento de las empresas del estado señala a los problemas de logística como un obstáculo en el primer mes del año. No obstante, de esta situación, y como en anteriores ocasiones, la industria ha librado estos obstáculos y se mantiene creciendo.
Bajó la calificación
El presidente de Caintra destacó que las agencias califican el futuro de estas empresas productivas sobre si podrán cumplir con sus compromisos, con respecto a la baja en la calificación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
La Caintra detalló que diversas calificadoras consideran que las acciones implementadas para rescatar a Pemex pueden debilitar las finanzas públicas y llevarlo a perder su grado de inversión.
“Lo anterior puede tener efectos negativos para las expectativas de crecimiento para México y para la actividad económica”, la cual ya mostró desaceleración al cierre de 2018.
Por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero tuvo un crecimiento de 1.6%, menor al 3.2% del año anterior.























« Redacción »